El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros

Autores/as

  • Olaia Fontal Merillas
  • Alex Ibáñez-Etxeberría
  • Marta Martínez Rodríguez Facultad de Educación y Trabajo social. Universidad de Valladolid
  • Pilar Rivero Gracia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321

Resumen

Si analizamos la presencia del patrimonio en la normativa educativa vigente encontramos que son numerosas las referencias al patrimonio en la etapa de Primaria, por lo que cabe preguntarse si la formación de maestros en España ofrece algún tipo de materia o contenido que garantice la impartición de esos contenidos curriculares en el aula de primaria. Para averiguarlo, proponemos un artículo en el que se analiza la correspondencia entre los contenidos curriculares relacionados con el patrimonio y su presencia en la formación de maestros en España. Los análisis nos permiten concluir que, salvo en los casos excepcionales analizados en los estudios de caso, se mantiene una gran distancia entre la presencia del patrimonio en el currículo escolar de la Educación Primaria y la presencia de contenidos relacionados con éste en los grados de maestro, lo cual es sin duda un punto de reflexión altamente significativo para la revisión de la formación del profesorado en España.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Martínez Rodríguez, Facultad de Educación y Trabajo social. Universidad de Valladolid

Diplomada en Educación Musical y Graduada en Educación Primaria, ambas por la Universidad de Valladolid. Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación, por la Universidad de León. Es investigadora contratada predoctoral de la Universidad de Valladolid, y miembro del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Ha participado en la realización de informes para el Instituto del Patrimonio Cultural de España

Citas

.

Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Fontal Merillas, O., Ibáñez-Etxeberría, A., Martínez Rodríguez, M., & Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79–94. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321