Retos de la integración de la discusión de cuestiones controvertidas en la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Elisabete Fernandes Linhares Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém http://orcid.org/0000-0002-0532-4843
  • Pedro Reis Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253761
Palabras clave: Proceso de Bolonia, formación inicial docente, discusión, educación científica

Resumen

En el marco actual del proceso de Bolonia, y con respecto a la formación docente inicial, importa modelar experiencias pedagógicas centradas en el estudiante con el fin de promover las competencias a la futura práctica profesional y a una participación crítica en la sociedad. A pesar del potencial de la discusión en la promoción de competencias, esta metodología ni siempre integra las prácticas de los docentes. Este estudio de caso trató de conocer las experiencias y opiniones de futuros docentes en una Escuela Superior de Educación sobre el uso de la discusión en su formación e investigar el impacto de una experiencia educativa centrada en la discusión. Los datos fueron colectados a través de narrativas, cuestionarios, entrevista y observación participante. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje vividas han contribuido a formar ciudadanos más conscientes de su role en la sociedad y permitido desarrollar competencias necesarias al perfil de un grado en Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Linhares, E. F., & Reis, P. (2016). Retos de la integración de la discusión de cuestiones controvertidas en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 75–87. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253761