La construcción colectiva del conocimiento en la formación profesional inicial en ciencias de la naturaleza
Agencias de apoyo
- Programa de Pós Graduação em Ensino Científico e Tecnológico
- Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões.
Resumen
Los universitarios que estudian para impartir clases en secundaria, durante su formación inicial, necesitan ser introducidos en el proceso de reformulación y resignificación de conocimientos para la construcción de saberes científicos y pedagógicos que serán cruciales para el ejercicio profesional futuro. El presupuesto es que eso solamente se alcance por medio de actividades colectivas que involucren no solo a los académicos en formación inicial y sus formadores, sino también, a los profesores en ejercicio en la escuela básica. El presente artículo teje consideraciones sobre las contribuciones que las actividades desarrolladas en un Grupo de Estudio, al tener como referencial teórico la epistemología de Fleck, viene añadiendo al proceso de formación profesional inicial de futuros profesores del área de Ciencias de la Naturaleza. Los resultados indican que esos estudiantes, que están probando una práctica de iniciación a la docencia diferenciada, están sintiéndose más motivados y más capacitados para el ejercicio profesional futuro.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.