Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes

Autores/as

  • Ma. Concepción Márquez Cervantes Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
Palabras clave: Competencia emocional, educación emocional, educadores, adolescencia.

Resumen

En el campo de la psicología educacional, actualmente se busca responder a las necesidades sociales y afectivas no atendidas por la educación académica tradicional, a través de la educación emocional, la cual se considera necesaria para un desarrollo emocionalmente saludable; con vínculos afectivos y estados mentales sanos, que permitan enfrentar un mundo más complejo y competitivo con mejores oportunidades de obtener un bienestar general. De ahí la importancia de desarrollar competencias emocionales desde edades tempranas, tanto en el aula como en el seno familiar, a fin de que los niños cuenten con más herramientas para afrontar las múltiples situaciones que se presenten a lo largo de la vida. En este contexto, el final de la infancia constituye una verdadera oportunidad para asimilar las competencias emocionales que permitan a niños y niñas tomar decisiones responsables, solucionar problemas y enfrentar situaciones de riesgo. De ahí que, el interés de este trabajo es reflexionar, desde una perspectiva teórica, sobre el desarrollo de competencias emocionales en los pre-adolescentes, observando la implicación docente y de los padres de familia en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Concepción Márquez Cervantes, Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla

Ma. Concepción Márquez Cervantes es Maestra en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Sus principales intereses de investigación están centrados en el desarrollo social y emocional en la infancia y la adolescencia, dentro y fuera del ámbito educativo.

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla

Martha Leticia Gaeta es Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de  Zaragoza, España. Es docente e investigadora en el Doctorado en Pedagogía UPAEP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE). Su línea de investigación se centra en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes y las variables psicológicas y educativas asociadas.
Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Márquez Cervantes, M. C., & Gaeta González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221–235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941