Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural

Autores/as

  • Clara Sansó Galiay Universidad de Lleida
  • José Luis Navarro Sierra Universidad de Lleida
  • Ángel Huguet Canalis Universidad de Lleida
Palabras clave: Interacción educativa, Discurso, Inmigración, Proyectos, Educación primaria

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación - Subdirección General de Proyectos de Investigación

Resumen

A partir de un sistema de análisis de la práctica educativa se estudia la interacción en el aula entre una docente y un grupo de alumnos, en un contexto de amplia diversidad cultural y lingüística, en el marco de un trabajo por proyectos.

En este artículo se describen y analizan aspectos como: el modo en el que la docente promueve la interacción, los contenidos que se hacen públicos y el grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos en cuanto al desarrollo de aquellos.

Nuestros resultados apuntan a un desarrollo positivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se plantean algunas consideraciones sobre el grado de autonomía del alumnado, la importancia de los contenidos que aportan, así como la relación entre estos resultados y el planteamiento metodológico del centro escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Sansó Galiay, Universidad de Lleida

Profesora Ayudante Doctora.

Departamento de Pedagogía y Psicología

José Luis Navarro Sierra, Universidad de Lleida

Profesor Titular de Universidad.Departamento de Pedagogía y Psicología

Ángel Huguet Canalis, Universidad de Lleida

Catedrático de Universidad.

Departamento de Pedagogía y Psicología

Publicado
17-01-2016
Cómo citar
Sansó Galiay, C., Navarro Sierra, J. L., & Huguet Canalis, Ángel. (2016). Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159–174. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/224711
Número
Sección
Miscelánea