La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Universidad de Murcia
  • Jose Manuel Guirao Universidad Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
Palabras clave: Educación inclusiva, atención a la diversidad, autoevaluación de centros, sistema de indicadores.

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del instrumento ACADI  (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva,  pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho sistema de indicadores, se diseñó un primer instrumento capaz de medirlo. A partir de este momento, iniciamos el proceso de validación del mismo que implicó dos grandes fases: el estudio de la validez de contenido a través de la participación de dieciocho jueces; y el análisis de la fiabilidad del instrumento mediante su pilotaje en centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable para la autoevaluación de centros, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-01-2015
Cómo citar
Arnaiz, P., & Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45–101. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341