Exploring medieval cultural icons in primary school: a comparison in textbooks from Catalonia and Castilla y León
Supporting Agencies
- Vinculado al Proyecto de Investigación: “Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica”, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa estatal de de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100)
Abstract
The objective of the article is to detect the cultural icons linked to the Middle Ages that are transmitted in Primary school textbooks and to establish a comparison between Spanish autonomous communities. Eight teaching units from four publishers from two autonomous communities have been analysed, establishing a coding system through Atlas.ti. The results show that there is a preponderance of elements over characters and events; that within the elements, institutions and elements linked to architecture and monuments are prioritized; that processes are prioritized among events, and that there is a struggle between male and political characters and collective characters and peoples, depending on the publisher’s historiographical approach.
Downloads
References
Atienza, E., y Van Dijk, T. A. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de ciencias sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. http://hdl.handle.net/10230/23844
Bel, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354
Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabàs, 17, 1-17. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.18.57.001
Bel, J. C., Colomer, J. C., y Valls Montés, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XX1, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educXX1.20008
Bernhard, R. (2018). Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(1). 41-58. https://doi.org/10.6018/j/324161Cr
Burguera, J. (2002). Los libros de historia del bachillerato en Cataluña: análisis de los contenidos. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33, 95-108.
Carretero, M., Castorina, J.A., Sarti, M., Van Alphen, F., y Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. Propuesta educativa, 39(1), 13-23.
Ciscar, J., Santiago, J.A., y Souto, X.M. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189
Creswell, J. W., y Guetterman, T. C. (2021). Educational research : planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education Limited.
De la Cruz, A., Díez, M. C., y García, A. (2019). Formación inicial del profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. En M. J. Hortas, A. Días, y N. de Alba (eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica (pp. 273-287). Ediciones Escola Superior de Educaçao.
Fabian, J. (2022). Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa. Clio & Asociados (34), https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11306
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Morata.
Gámez, V. (2018). Análisis de la textualidad verbo-icónica de la imagen en los libros de texto de Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria. Didacticae. Revista de investigación en Didácticas Específicas, 4, 9-24. https://doi.org/10.1344/did.2018.4.9-24
Gámez-Ceruelo, V., y Sáez, I. (2017). La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 127-142. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284781
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Gómez, C. J., Molina, S., y Pagán, B. (2012). Los manuales de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia del Arte en 2º de ESO. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-20. https://doi.org/10.18239/ensayos.v27i0.239
Gómez, C. J., y López, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324143972003
Gómez, C. J, Cózar. R., y Miralles, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 11-25. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.532
Gómez, C. J., Vivas, V., y Miralles, P. (2019). Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cad. Pesqui, 49/172, 210-234. https://doi.org/10.1590/198053145406
González, I., y Martínez, R. (2011). Proyecto TRADDEC. Imágenes en los manuales de ciudadanía. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 47-55.
Harris, M. (2007). Introducción a la antropología general (7a edición). Alianza Editorial.
Hernández-Sampieri, R. (2024). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Kang, J. (2018). The modern mechanism of cultural globalization. En International Conference on Education, Psychology, and Management Science (ICEPMS 2018), 1011-1014. https://doi.org/10.25236/icepms.2018.214
López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clio & Asociados, 14, 3-9. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimientos ocultada. Revista de educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
López, I., y Cuenca, J.M. (2011). El patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales de ESO: evaluación y nuevas perspectivas. En P. Miralles, S. Molina, y A. Santisteban (coords.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (vol. II) (pp. 160-168). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J., e Ibáñez Etxeberria, Á. (2023). Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de libros de texto de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 44, 71-84. https://doi.org/10.7203/dces.44.26446
Magaldi, A. (2023). La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes. REIDICS, 12, 180-197. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11
Molina, S., y Alfaro, A. (2019). Ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de Educación Primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 179-197. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.332021
Molina, S., y Sánchez, M. (2023). Diseño y presentación de un proyecto de investigación sobre el análisis de iconos culturales en Educación Primaria. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas, y N. de Alba Fernández (coords.), La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 717-725). Narcea.
Muñoz, M. G., y Jiménez, E. (2022). Didáctica de la Igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy. En J. C. Bel Martínez, J. C. Colomer Rubio, y N. de Alba Fernández (eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (Tomo 1) (pp. 573-580.). Tirant lo Blanch.
Olmos, E. (2002). La crisis del siglo XIV en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. En C. M. Reglero (coord.), Poder y sociedad en la Baja Edad Media hispánica: estudios en homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín (pp. 1051-1064). Valladolid.
Ortega, J. I. (2014). Identidades medievales: conceptos y tópicos en los libros de texto de Educación Primaria. En J. Prats, I. Barca, y R. Facal (orgs.), Historia e identidades culturales. Atas: V Simpósio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano & Congresso Internacional das XIII Jornadas de Educaçao Histórica (pp. 363-371). Universidade do Minho.
Ortega, J. I., y Rodríguez, J. E. (2017). Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas. Historia y Memoria de la Educación, 6, 203-240. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17144
Ortega, D. (2015). Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles [Tesis doctoral, Universidad de Burgos]. RIUBU Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. http://hdl.handle.net/10259/3746
Pagès, J., y Sant, E. (2015). L’Escola i la Nació. Servei de Publicacions.
Prats, J., y Valls, R. (2011). La didáctica de la historia en España: estado reciente de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 17-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2360/1916
Quinteros, J. (2011). De la Prehistoria a la Edad Media en los libros de texto para 5º de Primaria: la historia enfrentada. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Vol. II) (pp. 225-232). Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado núm. 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Rodríguez, R., y Simón, M. M. (2014). La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 101-113. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.502
Rodríguez, R. A., y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788), a444. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004
Rojo, M. E. (2023). El tratamiento de temas históricos comunes en los libros de texto de educación secundaria en España y Venezuela. Revista Española de Educación Comparada, 43, 453-468. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32710
Sáiz, J. (2010). ¿Qué historia medieval enseñar y aprender en educación secundaria? Imago temporis. Medium Aevum, 4, 594-607. https://doi.org/10.21001/imagotemporis.vi4.256930
Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación. Análisis de manuales de 1.º y 2.º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2361
Sáiz, J. (2012). La Península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2.º ESO. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 67-77.
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 43-66. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2648
Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503
Sáiz, J., y Colomer, J. C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad. CLIO. History and History teaching, 40, 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4927075&orden=1&info=link
Shinabe, N. (2017). Cómo se construye una imagen estereotipada de Europa, Asia y nuestro país en los libros de texto de España y Japón. Mediaciones Sociales, 16, 97-114. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.58111
Sparks, C. (2007). Globalization, development and the mass media. SAGE Publications Inc.
Valls, R. (2008). Enseñanza de la Historia y textos escolares. Libros del Zorzal.
Valls, R., Martínez, N., y Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto en Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio (1993-2003) y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2405
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.