Perception of pre-service teachers regarding CRPD and inclusive education
Abstract
Universities must currently comply with the legal precepts established by the UN International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (hereinafter CRPD) ratified by Spain in 2008. Universities are no strangers to compliance with these precepts. From this perspective, the main objective of this study is to obtain as true a picture as possible of the training received and the knowledge that teachers in training in a faculty of education claim to have about this convention. Specifically, the aim is to analyze the perceptions that these professionals have of their training with respect to CRPD and inclusive education, and whether they differ according to gender, age or specializations studied. The information was collected with an instrument created ad hoc for the study using quantitative methodology. The results show that respondents are almost equally divided between those who agree and those who disagree on this issue, with a large percentage expressing a neutral opinion. Differences were also observed in the respondents' evaluations according to their age and specializations.
Downloads
References
Almeida, A. M., Ferreira, C. T., & Jales, E. R. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: percepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión. Retos, 47, 282-291. https://doi.org/10.47197 /retos.v47.94755
BOE-A-1978-31229. Constitución Española. «BOE» Núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, (fs. 29313 a 29424). Disponible en línea: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229. Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con
BOE-A-2006-7899. Ley Orgánica de educación (LOE, 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, n.º 106, 2006, 3 mayo. Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006 /05/03/2. https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
BOE-A-2013-12632. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2013. Referencia: BOE-A-2013-12632. Disponible en:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12632-consolidado.pdf
BOE-A-2020-17264, 122868-122953. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020 (LOMLOE). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.p hp?id=BOE-A-2020-17264
B.O.E. (2022). Código del Derecho de la Discapacidad. Legislación Estatal. (actualizado a 6 de julio de 2023). Disponible en línea: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos /codigo.php?id=125_Codigo_del_Derecho_de_la_Discapacidad_Legislacion_Estatal&modo=2
Cañadas, L., Zubillaga-Olague, M. & Santos-Calero, E. (2023). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 15-28. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.574461
CERMI Estatal (2022). Universidad y discapacidad, informes de reforma normativa en materia de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español. La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española. https://cermi.es/novedad/derechos-humanos-y-discapacidad-informe-espana-2022
Devlin, M. & Samarawickrema, G. (2010). Los criterios de la enseñanza eficaz en un contexto de educación superior cambiante. Investigación y desarrollo de educación superior, 29, 111-124. http://dx.doi.org/10.1080/07294360903244398
Echeita, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa, 35, 1-24. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721
Echeita, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://doi.org/10.5569/23 40-5104.10.01.09
Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación. Tejuelo 12, 26-46. Accesible online: https://tejuelo.unex.es/article/view/2497
Echeita, G. (2019). Educación Inclusiva o el Sueño de Una Noche de Verano.: Octaedro
Escudero, J. M. (2003). La calidad de la educación: controversias y retos para la Educación Pública. Educatio Siglo XXI, 20, 20–38. Recuperado de: https://revistas.u m.es/educatio/article/view/133
Fernández, M.ª Luz M. & Echeita, G. (2023). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 185-206. https://doi.org/10.14201/teri.27699
Gómez, I., Pastor, G. & Tárraga, R. (2023). Análisis del impacto de un curso de formación sobre educación inclusiva en las actitudes y la autoeficacia de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 165-176. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.558021
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.
IBM SPSS Statistics v. 28 (2022). IBM Corporation. New Orchard Road Armonk, Nueva York.
Lozano, J., Cava, A., Minutoli, G. & Castillo, I.S. (2021). ¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas? Un estudio en centros de Messina. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 211-225. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.468941
Mirete, A. B., Belmonte, M. L. & Maquilón, J. J. (2020). Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 185-207. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413851
Molina, J. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada. Las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Delta Publicaciones.
Molina, J. (2020). El derecho a la educación inclusiva: un engaño revestido de verdad.: En M. Fernández, D. Heras, y J. A. Gómez (Comp.). Ampliando horizontes en educación inclusiva (pp. 159–167). Universidad de Burgos.
Molina, J., Corredeira, R. M. & Vallejo, M. (2012). La percepción social hacia las personas con síndrome de Down: la escala EPSD-1. Educación y Pesquisa, 38(4), 949-964. https:// doi.org /10.1590/S1517-97022012000400011
Morales, J. A. & Molina, J. (2023). Las situaciones de discriminación y el derecho a la educación de calidad: la apuesta de la Universidad para la formación inicial de los Maestros. En E. Abad, A., Vargas, J. J., Sánchez & J. C. De la Cruz (Coord.), Estrategias educativas y formación práctica (pp. 119-150). Editorial Dykinson.
Morales, J. A., Molina, J. & Marín, J. A. (2023). Validation of the EPACODI-1 Scale: University Students’ Perceptions of Inclusive Education. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(3),642-654. https://doi.org/10.3390/ejihpe13030049
Morales, J. A., Molina, J., Álvarez, J. M. & Díaz, Y. (2020). Perpetuación de las violaciones del derecho a la educación inclusiva en España; revisión de los informes Derechos Humanos y Discapacidad España 2017 y 2018. En M. Fernández, D. Heras y J. A. Gómez (Comp.). Ampliando horizontes en educación inclusiva (pp. 818-824). Universidad de Burgos.
ONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD (en inglés CDPD). Nueva York. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable /documents/tccconvs.pdf
ONU (2016). Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observación general núm. 4 sobre el derecho a la educación inclusiva. CRPD/C/GC/4. https://undo cs.org/es/CRPD/C/GC/4
Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación, Hacia su necesaria integración. Educación XX1, (8), 11-33. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341
Polo, M. T., Fernández, C. & Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123. Pontificia Universidad Javeriana. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010
Porto, A. M. (2022). Percepción del alumnado y profesorado universitario sobre la accesibilidad y la inclusión. RELIEVE, 28(1), art. 7. http://doi.org/10.30827/relieve.v28 i1.23673
Pozo, A., Ferreira, C. & González, D. (2023). Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 29-43. DOI:10.6018/reifop.570 571
Suárez, J. C., Recio, P., San Luis, M. C. & Pozo, M. P. (2019, 2.ª ed.). Introducción al análisis de datos. Aplicaciones en psicología y ciencias sociales. Sanz y Torres S. L.
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83-94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i 1.pp83-94
Zabalza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10(1), 17‐42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.