Urban heritage icons and the creation of didactic itineraries among future Early-Childhood and primary school teachers
Abstract
El presente artículo tiene por objetivo analizar la concepción que tiene el alumnado universitario de magisterio sobre el patrimonio y su didáctica a partir del análisis de itinerarios didácticos diseñados mediante la selección de iconos patrimoniales urbanos. El proyecto se basó en el trabajo interuniversitario entre el alumnado de los grados de primaria e infantil de ambas universidades, con el objetivo de desarrollar una propuesta de itinerario didáctico patrimonial con características homólogas para las ciudades de ANONIMIZADO y ANONIMIZADO, destinada al alumnado de 5 a 6 años. Después de seis semanas de trabajo conjunto y telemático, se recogieron los itinerarios elaborados y se procedió a vaciar sus características. Mediante la estadística descriptiva observamos que en los itinerarios diseñados, el alumnado prioriza para un uso didáctico el patrimonio monumental y escasamente considera otros tipos patrimoniales. Asimismo, desde el punto de vista didáctico, se observa que en las propuestas del alumnado abundan los modelos clásicos de guiaje y el uso de fichas. No obstante, frente a esta tendencia de corte más tradicional, se aprecia la integración de áreas curriculares diversas, lo que evidencia un uso educativo del entorno interdisciplinar. En conclusión, los resultados permiten evidenciar el peso que el turismo cultural y los contenidos de los libros de texto tienen en los itinerarios patrimoniales diseñados, aun cuando hay un esfuerzo por realizar con ellos un trabajo interdisciplinar.
Downloads
References
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson México.
Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U. y Ibáñez Etxeberría, A. (2022). Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación. Identidades, patrimonio y educación en una perspectiva internacional: preguntas para el siglo XXI. Educación y Sociedad, 43. https://doi.org/10.1590/ES.255217
Coma, L. y Santacana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage. Trea
Cuenca, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 37-45.
De Alba, M. (2004). El Método ALCESTE y su aplicación al Estudio de las Representaciones Sociales del Espacio Urbano: El caso de la Ciudad de México. Papers on Social Representations, 13, 1-20.
Domínguez Almansa, A. y Facal, R. L. (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. Clío: History and History Teaching, 41. http://clio.rediris.es/n41/articulos/mono/MonFacal2015.pdf
Estepa Giménez, J., Ávila Ruiz, R. y Ruíz Fernández R. (2007). Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación. Estudio descriptivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 75-94.
Estepa Giménez, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo. Universidad de Huelva.
Estepa Giménez, J. y Delgado-Algarra, E. J. (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 172-189. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172
Referencia anonimizada
Referencia anonimizada
Fontal Merillas, O., Ibáñez Etxeberría, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321
Fontal Merillas, O., García Ceballos, S. y Ibáñez Etxeberría, A. (Coords.) (2015). Educación y patrimonio. Miradas caleidoscópicas. Trea.
Fontal Merillas, O., García Ceballos, S. y Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 101. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01
Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U. y Ibáñez Etxeberría, A. (2021). Concepciones del profesorado en formación inicial acerca del patrimonio local: un análisis a partir del diseño de itinerarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96 (35.3), 129-147. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91757
Gómez, C. (2014). El origen de los procesos de patrimonialización: la efectividad como punto de partida. Educación artística: revista de investigación (EARI), 5, 66-80.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Illia, L., Sonpar, K., y Bauer, M. W. (2014). Applying Co-occurrence Text Analysis with ALCESTE to Studies of Impression Management. British Journal of Management, 25(2), 352-372. https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2012.00842.x
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-179.
Marín-Cepeda, S. y Fontal Merillas, O. (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, individuo y sociedad, 32(4), 917-933. https://dx.doi.org/10.5209/aris.64657
Referencia anonimizada
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Secretaría General Técnica. http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/educacion-y-patrimonio.html
Referencia anonimizada
Moreno Vera, J. R., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En: R. Roig (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Octaedro.
Moreno Vera, J. R., López-Fernández, J. A., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de educación infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 26 (1), 439-458. http://18.30827/profesorado.v26.1.13789
Red de Investigación e Innovación Educativa [REDINE] (Ed.) (2020). Conference Proceedings CIVINEDU 2020. REDINE.
Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de la didáctica del objeto en el museo. Trea.
Universidad de Barcelona [UB] (2021). ¿Por qué la UB? Modelo formativo. Universidad de Barcelona.https://www.ub.edu/web/portal/es/aprende/porque-la-ub/modelo-formativo
Universidad de La Laguna [ULL] (2021). Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23048
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.