Urban heritage icons and the creation of didactic itineraries among future Early-Childhood and primary school teachers

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.598881
Keywords: patrimonio cultural, formación de docentes, educación patrimonial, didáctica de las ciencias sociales

Abstract

El presente artículo tiene por objetivo analizar la concepción que tiene el alumnado universitario de magisterio sobre el patrimonio y su didáctica a partir del análisis de itinerarios didácticos diseñados mediante la selección de iconos patrimoniales urbanos. El proyecto se basó en el trabajo interuniversitario entre el alumnado de los grados de primaria e infantil de ambas universidades, con el objetivo de desarrollar una propuesta de itinerario didáctico patrimonial con características homólogas para las ciudades de ANONIMIZADO y ANONIMIZADO, destinada al alumnado de 5 a 6 años. Después de seis semanas de trabajo conjunto y telemático, se recogieron los itinerarios elaborados y se procedió a vaciar sus características. Mediante la estadística descriptiva observamos que en los itinerarios diseñados, el alumnado prioriza para un uso didáctico el patrimonio monumental y escasamente considera otros tipos patrimoniales. Asimismo, desde el punto de vista didáctico, se observa que en las propuestas del alumnado abundan los modelos clásicos de guiaje y el uso de fichas. No obstante, frente a esta tendencia de corte más tradicional, se aprecia la integración de áreas curriculares diversas, lo que evidencia un uso educativo del entorno interdisciplinar. En conclusión, los resultados permiten evidenciar el peso que el turismo cultural y los contenidos de los libros de texto tienen en los itinerarios patrimoniales diseñados, aun cuando hay un esfuerzo por realizar con ellos un trabajo interdisciplinar.

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Published
22-04-2024
How to Cite
Martínez Gil, T., Sáez Rosenkranz, I., & Farrujia de la Rosa, A. J. (2024). Urban heritage icons and the creation of didactic itineraries among future Early-Childhood and primary school teachers. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 27(2), 157–171. https://doi.org/10.6018/reifop.598881