Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.598101
Keywords: Evaluación, Trabajo Final de Grado, formación de grado, ética

Abstract

El Trabajo de Fin de Grado consiste en una condición sine qua non para la obtención de la titulación universitaria (Real Decreto, 1393/2007). La finalidad de este trabajo final es dejar constancia de la adquisición de conocimientos y competencias del grado bajo la tutorización de una tutora o tutor. Cada universidad tiene potestad para determinar sus modalidades, particularidades y evaluación. Este trabajo analiza cómo se plantean los procesos evaluativos del TFG en las 61 universidades con grados de Educación públicas y privadas estatales. Para ello, se ha diseñado una rúbrica que analiza el papel evaluador, la gestión de los tribunales de evaluación, los procesos formativos sobre los procesos evaluativos y criterios de calificación transversales como son los aspectos éticos o el lenguaje inclusivo. Los resultados, entre otras cuestiones, apuntan a una falta de homogeneidad a la hora de establecer los criterios de evaluación, a una diversidad en las herramientas como pueden ser las rúbricas y a una laguna en el tratamiento de aspectos éticos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amat, O. y Rocafort, A. (coords.) (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis y otros proyectos de investigación. Profit.

Ballestín, B., & Fàbregues, S. (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Battaner, E., González, C., y Sánchez, J. L. (2016). El trabajo Fin de Grado (TFG) en las Universidades Españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias, Revista Universidad, Ética y Derechos (RUED@), 1, 43-79. http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08

Bozu, Z., Hervas, G. y Rubio, M.J. (2020). El impacto del TFG en la profesionalización e inserción laboral de los graduados y las graduadas del ámbito educativo. Tendencias y retos actuales y de futuro. En T. Lleixá, Z. Bozu y A. Aneas (Coord). Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos (pp. 129-134). Universitat de Barcelona.

Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963-976. https://doi.org/10.1007/S10734-014-9816-Z

Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/44/38/77

Ceballos López, N., & Saiz Linares, Á. (2021). Autonomía escolar al servicio del éxito educativo para todos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(22), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5366

Colmenero, M.J., Molina, M.D. y Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación Universitaria, 13(6), 283-290. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600283

da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. Editorial UOC.

Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Maside Sanfiz, J. y Vázquez-Rozas, E. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16 (2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10178

Donoso, J.A., Serrano, F. y Camúñez, J.A. (2016). Trabajo de Fin de Grado a Debate entre los profesores del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. EDUCADE, 7, 41-58. https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2016.I07.04

Espinoza, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. https://orcid.org/0000-0002-0537-4760

Ferrer, V., Soria, V. Carmona, M. Saenz, A. y Dahbi, H. (2014). Diseño metodológico y acompañamiento en la evaluación y transferencia del TFG de Educación Social a la Sociedad y Economía Catalanas. En K. Pérez Urraza, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Molero y P. Ruiz de Gauna (coord.). Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado. Retos y Oportunidades del TFG en la Sociedad del Conocimiento (pp. 116-124). Universidad del País Vasco.

Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.

Freire, M. P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J. M., del Río, M. L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/REDU.2015.5451

Gómez, M.I. (2015). La evaluación del trabajo final de grado en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad Castilla La Mancha. Opción, 31(3), 541-563. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567028

Jato, E., Cajide, J., García, B. y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051

López, E. F. (2021). Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 15–27. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3743

Mut-Amengual, B.; Rosselló-Ramon, Mª.R.; Bagur, S.; Verger, S. (2023). Análisis de la realidad del TFG en las universidades españolas. Revista Complutense de Educación, 34(3), 481-494. https://doi.org/10.5209/rced.79434

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Capítulo III. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770

Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, de 13 de julio de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/07/12/534

Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2017). ¿Se adecúa la normativa del Trabajo Fin de Grado al enfoque de evaluación del Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302. https://doi.org/10.5209/RCED.51831

Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2020). ¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG? Educación XXI, 23(1), 125-145. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.23843

Serrano, G. P. (2023). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (Vol. 46). Narcea Ediciones.

Serrano, P., Martínez, M.L., y Martínez, M. (2018). Factores que determinan la Evaluación del Trabajo Fin de Grado. Un análisis multinivel, Educación Médica, 16(6), 399-347. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.05.001

Vicario, I., Martín, E., Gómez, A., y González, L. (2020). Nuevos Desafíos en la Educación Superior: Análisis de Resultados Obtenidos y Dificultades Experimentadas en la Realización del Trabajo Fin de Grado de Estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca, Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. https://doi.org/10.5209/rced.62003

Published
22-04-2024
How to Cite
Campos-López, T., Gezuraga, M., Boillos Pereira, M. M., & Cabo, A. (2024). Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 27(2), 97–109. https://doi.org/10.6018/reifop.598101