Formación no presencial: materia de grado de medicina, entorno virtual, pandemia y satisfacción

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.459591
Keywords: satisfacción formación no presencial cuestionario estudiantes de educacion superior

Abstract

En esta investigación nos planteamos conocer el grado de satisfacción que los estudiantes universitarios tienen respecto a la experiencia formativa no presencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. Para evaluar ese nivel de satisfacción se ha aplicado un cuestionario, que hemos adaptado de unas escalas estandarizadas de satisfacción de alumnos universitarios con respecto a la formación online, CSAUF, (Monsalve-Gómez et. al., 2014) y semipresencial (Cabero, et al., 2010), a 64 estudiantes universitarios, elegidos al azar, de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 23 y más de 30 años y que en la actualidad cursan el grado de medicina. Se emplea una metodología de estudio tipo cuantitativa con un diseño descriptivo y comparativo. Los resultados indican que los estudiantes de la muestra presentan un grado de satisfacción bastante favorable con la experiencia formativa, siendo el funcionamiento y los recursos didácticos del entorno virtual, así como el perfil del docente, las variables discriminativas mejor valoradas. Asimismo, no existen diferencias significativas (IC 99,95%) por razón del género, de la edad y de las rotaciones realizadas durante las clases no presenciales. En conclusión, los estudiantes universitarios valoran, en general, y de forma muy positiva, la experiencia vivida en esta clase de formación.

 

 

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bunge, M. (2010). La pseudociencias. Pamplona: Laetoli

Cabero, J., Llorente, C., & Puentes, Á. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, 18(35), 149-157.

Cerón, M.C. (2006). Metodologías de la investigación Social. LOM ediciones.

Cochran, W. G., & Bouclier, A. S. (1980). Técnicas de muestreo (No. 04; HA31. 2, C6 1980.). México: Continental.

Cuso, F. J. P., Clares, P. M., & Juárez, M. M. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida. Estudios sobre educación, 29, 81-101.

De Agüero Servín, M. (2020). De certezas e incertidumbres. La tecnología como una manera de crear y transformar la educación y la sociedad. Revista Digital Universitaria, 21(3).

Hernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. (5ª Ed.).

Kerlinger, F.N. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México, D.F.: Nueva Editorial Interamericana.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169.

Melo, B. I., Moreira, L. O., Villalobos, C. P., Araneda, G. T., Calvo, P. M., Kother, A. M. & Durán, C. B. (2015). Estructura factorial y confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en estudiantes de medicina chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(40), 73-82.

Merino-Soto, C., Dominguez-Lara, S., & Fernández-Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18 (1), 74-77.

Monsalve-Gómez, J. C., Botero-Botero, J. A., & Montoya-Suárez, L. M. (2014). Evaluación de una Experiencia de Formación B-Learning en el Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lámpsakos, (11), 59-65.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8.

Pineda-Alfonso, J. A., & Piña, O. M. D. (2020). Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Educación XX1, 23(2), 95-118.

Robbins, S. (1998). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, México.

Toledo, P. A. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

Zerpa, C. A. P., & Zerpa, M. Y. P. (2020). Clases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso). Revista Vinculando

http://vinculando.org/educacion/clases-on-line-con-moviles-durante-la-pandemia-estudio-de-caso.html

Published
20-08-2021
How to Cite
Rodriguez Pulido, F. ., Rodriguez Pulido, J., Rodriguez García, M. A., & Bartolomé Yumar, A. E. (2021). Formación no presencial: materia de grado de medicina, entorno virtual, pandemia y satisfacción. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.459591