Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana

Authors

  • Rodrigo Arturo Salazar Jiménez Universidad del Bío Bío, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371
Keywords: Citizen education; didactic materials; teaching role; citizenship

Abstract

The information presented in this article focuses on the evaluation of the implementation of five didactic proposals in Social Sciences, for the development of Social and Citizen competence, particularly in the perception of the teaching staff about the proposed material. The results were obtained through surveys that the teachers of nine institutes in Catalonia had to answer before applying the teaching units and after each of the sessions.

The processing of the information was done with a quantitative analysis model with the use of the Excel program. Among the main results we can highlight the information provided by the nine teachers who applied the material: the teachers make a positive evaluation of the teaching units; the activities are motivating for the students; finally, that for teachers the material is useful to achieve the learning objectives proposed to the students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rodrigo Arturo Salazar Jiménez, Universidad del Bío Bío, Chile

Profesor de la Universidad del Bío Bío, departament de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.

Grados Académicos:

Profesor de Historia y Geografía, Universidad del Bío Bío, Chile

Licenciado en Educación, Universidad del bío Bío, Chile.

Máster en Origen y Consolidación del Concepto de Occidente, Universidad de León, España.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Didácti

References

Barriga-Ubed, E., y Salazar-Jiménez, R., (2015) Jóvenes y desafección política. Desafía ciudadano, una tarea de responsabilidad. VI Simposio Internacional Historia, patrimonio y educación cívica. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán, México).

Barriga-Ubed, E., Wilson-Daily, A. E., & Prats-Cuevas, J. (2017). Aprender a votar con las elecciones al Parlamento Europeo. Una simulación innovadora del proceso electoral diseñado para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10, (1).

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació , 8 (2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2.828

Castillo, J. (2016) Formar en ciudadanía en el Chile actual. Una mirada a partir del desarrollo humano. Docencia, 58, 18-30.

Cerda, A. M., Loreto, M., Magendzo, A., Santa, E. y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: Lom ediciones.

Gimeno, J. (coord.) (2009) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Editorial Morata.

González-Valencia, G. y Santisteban-Fernández, A. (2016) La formación ciudadana en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores., 19 (1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5.

Kerr, D. (2002) An international review of citizenship in the curriculum: the IEA national case studies and the INCA archive. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.), New Paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: An International Comparison (pp. 207-237). Amsterdam: Elsevier.

Magendzo, A. y Toledo, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Middaugh, E., & Kahne, J. (2014). Civic Development in Context. Educating Democratic Citizens in Troubled Times: Qualitative Studies of Current Efforts, 157.

Molina Neira, J. (2016). La Educación para la Ciudadanía Democrática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria: configuración de las ideas y actitudes sociopolíticas e interculturales del alumnado de Cataluña. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral [disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/399412 ]

Molina-Neira, J. (2017). Formar una ciudadanía crítica desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia: método, estrategias y contenidos clave. En Miralles, P., Gómez. C., Rodríguez, R. (Coord.) La enseñanza de la historia en el siglo XXI: Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. (pp. 77-94). Murcia: EDITIUM

Muñoz, C. y Torres, B. (2014) La formación ciudadana en la escuela. Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 233-245. DOI:dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12

Orellana, Bivort, Martinez, Farias, Cárcamo, Blanco & Perez (2015). Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Civilizar, 119 - 134.

Prats, J., Fuentes, C., y Sobariego, M. (2019), Investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Vol)

Prats, J. (1997) La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (12), 7-18.

Prats, J., y Santacana, J. (2011) Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia. Pp. 67-87. Barcelona: Graó,

Prats, J., Molina-Neira, J., Ruíz, A. & Molina-Luque, F. (2017). Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía Democrática: Ejemplo de Mixed-methology desde y para la Investigación Transdisciplinar. International Journal of Sociology of Education, 6(1), 1-25.

Prats, J., y Wilson, A. (2013). ¿Aprender a votar? Una experiencia de educación política para alumnos de la ESO. IBER. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 75.

Redón, S. (2010) La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36 (2), 213-239.

Reyes, L., Campos, J., Osandón, L., y Muñoz, C. (2013) El profesorado y su rol en la formación de nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 217-237.

Salazar-Jiménez, R., Barriga-Ubed, E., y Ametller-López, Á. (2015) El aula como laboratorio de análisis histórico en 4o de ESO: El nacimiento del Fascismo en Europa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 94-115.

Salazar Jiménez, R. A. (2016) La construcción del discurso histórico en estudiantes de ESO: el aula como laboratorio. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral [disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/390947]

Salazar-Jiménez, R., Orellana-Fonseca, C., Muñoz-Labraña, C., & Bellatti, I. (2017). El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española. In Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 123-140). Graó.

Toledo, M., Magendzo, A., Gutiérrez, V., & Iglesias, R. (2015). Enseñanza de'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 275-292.

Published
05-04-2019
How to Cite
Salazar Jiménez, R. A. (2019). Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371