Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana
Abstract
The information presented in this article focuses on the evaluation of the implementation of five didactic proposals in Social Sciences, for the development of Social and Citizen competence, particularly in the perception of the teaching staff about the proposed material. The results were obtained through surveys that the teachers of nine institutes in Catalonia had to answer before applying the teaching units and after each of the sessions.
The processing of the information was done with a quantitative analysis model with the use of the Excel program. Among the main results we can highlight the information provided by the nine teachers who applied the material: the teachers make a positive evaluation of the teaching units; the activities are motivating for the students; finally, that for teachers the material is useful to achieve the learning objectives proposed to the students.
Downloads
References
Barriga-Ubed, E., y Salazar-Jiménez, R., (2015) Jóvenes y desafección política. Desafía ciudadano, una tarea de responsabilidad. VI Simposio Internacional Historia, patrimonio y educación cívica. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Mérida (Yucatán, México).
Barriga-Ubed, E., Wilson-Daily, A. E., & Prats-Cuevas, J. (2017). Aprender a votar con las elecciones al Parlamento Europeo. Una simulación innovadora del proceso electoral diseñado para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10, (1).
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació , 8 (2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2.828
Castillo, J. (2016) Formar en ciudadanía en el Chile actual. Una mirada a partir del desarrollo humano. Docencia, 58, 18-30.
Cerda, A. M., Loreto, M., Magendzo, A., Santa, E. y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: Lom ediciones.
Gimeno, J. (coord.) (2009) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Editorial Morata.
González-Valencia, G. y Santisteban-Fernández, A. (2016) La formación ciudadana en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores., 19 (1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5.
Kerr, D. (2002) An international review of citizenship in the curriculum: the IEA national case studies and the INCA archive. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.), New Paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: An International Comparison (pp. 207-237). Amsterdam: Elsevier.
Magendzo, A. y Toledo, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2
Middaugh, E., & Kahne, J. (2014). Civic Development in Context. Educating Democratic Citizens in Troubled Times: Qualitative Studies of Current Efforts, 157.
Molina Neira, J. (2016). La Educación para la Ciudadanía Democrática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria: configuración de las ideas y actitudes sociopolíticas e interculturales del alumnado de Cataluña. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral [disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/399412 ]
Molina-Neira, J. (2017). Formar una ciudadanía crítica desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia: método, estrategias y contenidos clave. En Miralles, P., Gómez. C., Rodríguez, R. (Coord.) La enseñanza de la historia en el siglo XXI: Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. (pp. 77-94). Murcia: EDITIUM
Muñoz, C. y Torres, B. (2014) La formación ciudadana en la escuela. Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 233-245. DOI:dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Orellana, Bivort, Martinez, Farias, Cárcamo, Blanco & Perez (2015). Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Civilizar, 119 - 134.
Prats, J., Fuentes, C., y Sobariego, M. (2019), Investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Vol)
Prats, J. (1997) La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (12), 7-18.
Prats, J., y Santacana, J. (2011) Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia. Pp. 67-87. Barcelona: Graó,
Prats, J., Molina-Neira, J., Ruíz, A. & Molina-Luque, F. (2017). Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía Democrática: Ejemplo de Mixed-methology desde y para la Investigación Transdisciplinar. International Journal of Sociology of Education, 6(1), 1-25.
Prats, J., y Wilson, A. (2013). ¿Aprender a votar? Una experiencia de educación política para alumnos de la ESO. IBER. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 75.
Redón, S. (2010) La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36 (2), 213-239.
Reyes, L., Campos, J., Osandón, L., y Muñoz, C. (2013) El profesorado y su rol en la formación de nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 217-237.
Salazar-Jiménez, R., Barriga-Ubed, E., y Ametller-López, Á. (2015) El aula como laboratorio de análisis histórico en 4o de ESO: El nacimiento del Fascismo en Europa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 94-115.
Salazar Jiménez, R. A. (2016) La construcción del discurso histórico en estudiantes de ESO: el aula como laboratorio. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral [disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/390947]
Salazar-Jiménez, R., Orellana-Fonseca, C., Muñoz-Labraña, C., & Bellatti, I. (2017). El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española. In Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 123-140). Graó.
Toledo, M., Magendzo, A., Gutiérrez, V., & Iglesias, R. (2015). Enseñanza de'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 275-292.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.