La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO

Autores/as

  • Isidora Sáez-Rosenkranz Universidad de Barcelona
  • Elvira Barriga-Ubed Universidad de Barcelona
  • Ilaria Bellatti Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201
Palabras clave: Coeducación; Materiales didácticos; Competencia social y cívica; Didáctica de la Historia.

Agencias de apoyo

  • proyecto Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: Diseño e implementación de materiales didácticos en ciencias sociales (REF: EDU2015-65621-C3-3-R; IP. Joaquim Prats Cuevas). MINECO, España.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la perspectiva coeducativa de tres unidades didácticas de innovación docente dirigidas a diferentes niveles de la Educación Secundaria en el ámbito de la enseñanza de las ciencias sociales (Atenas; Amores y Revolución). Para ello hemos realizado dos procedimientos de análisis, uno asociado a los materiales en sí y el otro, a su puesta en práctica. El análisis de los materiales se ha realizado mediante el análisis del contenido, mientras la aplicación ha sido realizada a partir del análisis de notas de campo extraídas a través de observación no participante. De estos análisis es posible establecer que tanto las unidades, como su aplicación, abordan la perspectiva coeducativa, aunque su explotación en la práctica educativa queda condicionada por la acción docente. En este sentido, sería necesario profundizar en la formación inicial y continua del profesorado.

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Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Sáez-Rosenkranz, I., Barriga-Ubed, E., & Bellatti, I. (2019). La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201