Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria

Autores/as

  • Cristian López Mayor Universidad de Murcia
  • Antonia Cascales Martinez Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-8966-2558
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.347231
Palabras clave: Acción tutorial; competencia digital; formación de docentes; aprendizaje en línea

Resumen

La mayoría de los menores de edad hace uso diario de las tecnologías, por lo que abordar las competencias digitales desde la acción tutorial a través de la función orientadora de todos los docentes es fundamental. El objetivo es describir el conocimiento inicial de los docentes sobre el plan de acción tutorial, temáticas y las competencias digitales en acción tutorial. Para ello se ha diseñado e implementado una acción formativaad hocde forma telemática, en acción tutorial y tecnologías. Siendo la muestra 26 tutores de Educación Infantil y Primaria. Para la recogida de datos se diseñaron dos cuestionarios y una encuesta de satisfacción. Los resultados ponen de manifiesto que el profesorado muestra una actitud favorable hacia las competencias digitales y su inclusión en la acción tutorial, destacando que la actividad formativa mejoró la competencia tecnológicade los docentes participantes dentro de la acción tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian López Mayor, Universidad de Murcia

Graduado en Psicología. Máster en Formación del profesorado especialidad Orientación Educativa 

Antonia Cascales Martinez, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia

Profesora Asociada
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Publicado
30-09-2019
Cómo citar
López Mayor, C., & Cascales Martinez, A. (2019). Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 233–249. https://doi.org/10.6018/reifop.347231