Practicum Evaluation of Degrees of Teaching in Primary and Childhood Education in Teruel (Spain) in the face of a coordinated management experience between the university and the educational administration
Abstract
Practicum is seen as an essential part of the training of future teachers. This paper shows the results of an assessment of the whole module following an on-line survey involving the three participating agents (i.e. school teachers, students and university lecturers). This was inspired by a joint endeavour to enhance and strengthen the communication and cooperation between the educational administrations and the university. Students value the work done by their school mentor better than that of their university mentor. Both school and university mentors ask for greater recognition (incentives) from the responsible institutions, educational administration and university, all of which must provide more means if they really want to improve the training of pre-service teachers.
Downloads
References
Abarca, A., Ramo, R.M. y Ponz, A. (2017). Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de magisterio en Teruel. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M. A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 304-316). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Arias, A.R., Cantón, I. y Baelo, R. (2017). El Prácticum de las universidades españolas: análisis de las guías docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 109-120.
Castaño, N., Prieto, C., Ruiz, E. y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor del Prácticum: Propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), 1-5. Recuperado el 25 de julio de 2017 en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224235647.pdf
Cortés, P. y Padua, D. (2017). Contextos, contrastes y sentido del aprendizaje en la universidad: las prácticas. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 261-271). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Elwes, O., Fernández, R y Rivas, B. (2011). Gestión, docencia y experiencias de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 441‐457.
Gürsoy, E. (2013). Improving practicum for a better teacher training. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 93, 420-425.
Herrero, M. L. y Soler, J. R. (2010). Informe de evaluación de las prácticas escolares II y III en los aspectos comunes a los programas de las mismas en las seis especialidades de la Diplomatura del Título de Maestro. Zaragoza, España: Mira Editores.
Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo Prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre Educación, 18, 201-228.
Liston, D., Whitcomb, J. y Borko, H. (2006). Too Little or too Much: Teacher Preparation and the First Years of Teaching. Journal of Teacher Education, 57(4), 351-358.
López, M. y Gutiérrez, L. (2011). Estimación del tiempo empleado por los alumnos en el Prácticum de los títulos de maestro de la Universidad de León. Aula Abierta, 39 (1), 81-92.
Mendoza, M. y Covarrubias, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18 (3), 111-142.
Pérez, M. (2017). El Prácticum en la definición de la identidad profesional de los estudiantes de magisterio. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 231-243). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Porto, M. y Bolarín, M. J. (2013). Revisando las prácticas escolares: valoraciones de maestros-tutores. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (2), 461-477.
Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Scott, L. A., Gentry, R. y Phillips, M. (2014). Making pre-service teachers better: Examining the impact of a practicum in a teacher preparation program. Educational Research and Reviews, 9 (10), 294-301.
Stuart, J., Akyeampong, K. y Croft, A. (2009). Key issues in teacher education. Oxford, England: Macmillan Education.
Zabalza, M. A. (2017). El Prácticum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 61-73). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Zabalza, M. y Cid, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. Zabalza (Ed.) Los tutores en el Practicum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp. 17-63). Pontevedra: Exma. Diputación de Pontevedra.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.