“Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación

Autores/as

  • Raúl A. Barba-Martín Universidad de Valladolid
  • Miriam Sonlleva Velasco Universidad de Valladolid
  • Noelia García-Martín
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, Prácticum, investigación-acción, innovación educativa

Resumen

La formación inicial del profesorado, asentada en un enfoque curricular técnico, presenta para el docente algunas limitaciones. Superarlas, sólo es posible escuchando cómo vive el estudiante su proceso formativo. El estudio que presentamos, tiene como objetivos conocer la experiencia de una maestra sobre su formación inicial; analizar cómo sus carencias prácticas en el aula fueron compensadas con su participación en un proyecto, basado en la Investigación – Acción; y observar cómo desde esta participación, la alumna descubre el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y lo pone en práctica en su aula. Para llevar a cabo el estudio se analizan los diarios biográficos de la protagonista, notas de campo y una entrevista semiestructurada. El análisis de datos nos lleva a concluir, que resulta necesario ofrecer al maestro en formación el conocimiento de métodos como el ABP, permitirle que lleve estas experiencias a la práctica y reflexione sobre sus bondades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Barba-Martín, R. A., Sonlleva Velasco, M., & García-Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 13–25. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201