Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, Movimientos de Renovación Pedagógica, investigación biográfico-narrativa, educación infantil.

Resumen

El trabajo por proyectos en la escuela, ahora más frecuentemente conocido por aprendizaje basado en proyectos (ABP), no ha aparecido en los últimos años ni es una moda inventada por quienes comercializan o especulan con la innovación educativa. Con el nombre de método de proyectos, es una propuesta que cuenta con más de cien años de historia y que aparece vinculada a la crítica de la enseñanza tradicional y a la unión de la educación con la transformación social. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) muestran también ese mismo afán crítico y transformador, tanto de la escuela como de la sociedad injusta en la que viven. En este artículo se realiza, recurriendo a la investigación biográfica-narrativa, un estudio del significado del trabajo por proyectos para una maestra con más de treinta años de experiencia en la utilización de esta metodología, con una larga trayectoria de militancia en MRP. Se analizan las relaciones entre el uso de proyectos y la identidad docente conformada en su dilatada experiencia como militante, las características del trabajo por proyectos que considera esenciales y las finalidades educativas y sociales que pretende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Torrego Egido, Universidad de Valladolid

Profesor del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Coordinador del Programa de Doctorado “Investigación Transdiciplinar en Educación” Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la renovación pedagógica, la educación inclusiva y participación y educación para la paz y el desarrollo.

Suyapa Martínez Scott, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Miembro de varios proyectos de innovación docente y Grupos de Investigación reconocidos relacionados con la docencia universitaria. Sus principales líneas de investigación se centran en la formación del profesorado y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Torrego Egido, L., & Martínez Scott, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181