Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas

Autores/as

  • Teresa Leite Escola Superior de Educação de Lisboa – IPL/UIDEF – Universidade de Lisboa
  • Teresa Leite Escola Superior de Educação de Lisboa – IPL/UIDEF – Universidade de Lisboa
  • Maria João Hortas Escola Superior de Educação - Instituto Politécnico de Lisboa. Centro de Estudos Geográficos - IGOT - Universidade de Lisboa
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241
Palabras clave: formación de profesores, licenciatura en Educación Básica, iniciación a la práctica profesional, evaluación de la formación por los estudiantes

Resumen

En los últimos años, las políticas de formación de profesores se han convertido en un foco de interés para gobernantes, investigadores y profesionales de la educación. En Portugal, como en otros países europeos, la reestructuración de la formación de profesores estuvo marcada por las políticas, directrices y tendencias de la Comisión Europea, adecuándolas a las especificidades propias de la cultura e historia nacionales. Actualmente, la formación de profesores para los primeros años (0-12) se realiza en instituciones de enseñanza superior, bajo una estructura de dos etapas, constituida por el primer ciclo (licenciatura en Educación Básica) y el segundo ciclo (maestros en educación de infancia y/o ciclo de Enseñanza Básica), con una duración de 4,5 a 5 años.

Esta organización en dos etapas ha traído nuevos desafíos a la coherencia y consistencia de los cursos de formación, sobre todo, por lo que respecta a la articulación de la formación académica con la formación práctica. Los problemas generados se vuelven especialmente relevantes en el 6º semestre de la licenciatura en Educación Básica, periodo de transición entre la conclusión de una etapa y el inicio de otra. En este artículo, relatamos el recorrido realizado en la organización de la formación en Educación Básica en una escuela superior de educación en Portugal. El proyecto duró 4 años e incidió en la orientación, organización y procesos de apoyo a la iniciación a la práctica profesional en el 6º semestre del curso. En este proceso, la participación e implicación de los estudiantes, a través de la evaluación de la formación, fue el rasgo fundamental y distintivo. 

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Biografía del autor/a

Maria João Hortas, Escola Superior de Educação - Instituto Politécnico de Lisboa. Centro de Estudos Geográficos - IGOT - Universidade de Lisboa

Profesora de Geografía y Didáctica de la Historia y la  Geografía en la Escola Superior de Educação de Lisboa (IPL). Es doctora en Geografía Humana por la Universidade de Lisboa. Su actividad docente se centra en la formación del profesorado de educación infantil y de enseñanza básica (0-12 años). Las principales líneas de investigación son: la integración en el contexto escolar de niños y jóvenes de origen inmigrante; la diversidad y educación para la ciudadanía global; didáctica de las ciencias sociales y formación de maestros.

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Leite, T., Leite, T., & Hortas, M. J. (2016). Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 25–42. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241