El papel de la divulgación científica realizada por científicos en la formación de profesores

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253951
Palabras clave: Capital cultural, Divulgación científica, Físicos de partículas, Formación de profesores

Agencias de apoyo

  • CAPES
  • EPLANET

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso cuyo objetivo ha consistido en comprender el papel formativo, en la opinión de futuros profesores, de las actividades de divulgación científica realizadas por científicos. Se ha analizado un evento coordinado por el CERN, en el cual se presentan los procesos de producción de la investigación en la física de partículas al público escolar. Partiendo de un análisis sociológico, se discute la comprensión de los sentidos y objetivos de estos profesores futuros al aproximarse a las actividades divulgativas, así como los aspectos formativos que, a su juicio, se adquieren en la interacción con los científicos. Como parte de una investigación más amplia, que pretende analizar el discurso de los científicos y estudiantes, se discute cómo la formación en la perspectiva cultural puede resultar relevante a la hora de hacer ver que estas actividades prácticas poseen relaciones con la cultura y, de esta forma, se trata la divulgación científica como un instrumento relevante para la adquisición del conocimiento científico y para la formación de los estudiantes de educación obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciella Watanabe, Universidad de Brasília

Docente e investigadora del área de Enseñanza de las Ciencias en el Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Watanabe, G., & Kawamura, M. R. (2016). El papel de la divulgación científica realizada por científicos en la formación de profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 61–73. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253951