¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?

Autores/as

  • Agustín De la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid
  • José Luis Villena Higueras Universidad de Granada
Palabras clave: Cultura de la evaluación, calidad, universidad, factor de impacto

Resumen

La crítica es una práctica imprescindible en los procesos educativos. Sobre todo, si se refiere a una situación problemática que afecta al colectivo investigador y si se orienta al debate científico. Nuestro trabajo critica el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Nuestra argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica.

Para su desarrollo, realizaremos un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión.

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Publicado
17-01-2016
Cómo citar
De la Herrán Gascón, A., & Villena Higueras, J. L. (2016). ¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 215–227. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/248241
Número
Sección
Miscelánea