Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva

Authors

  • Begoña Vigo Arrazola Universidad de Zaragoza
  • Belén Diestre Gracia Universidad de Zaragoza
  • Allen Thurston Queen’s University Belfast
Keywords: Formación de profesorado, métodos etnográficos, educación inclusiva, participación de las familias.

Supporting Agencies

  • (Ministerio de Economía y Competitividad
  • Ref. EDU2012-32657” ( EDU2012-32657) 2012-2015.

Abstract

El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan.  Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Begoña Vigo Arrazola, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
Published
17-01-2016
How to Cite
Vigo Arrazola, B., Diestre Gracia, B., & Thurston, A. (2016). Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 19(1), 1–14. Retrieved from https://revistas.um.es/reifop/article/view/246341
Issue
Section
Artículos