La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado

Authors

  • Jordi Vallespir Soler Universitat de les Illes Balears
  • Joan Carles Rincón Verdera Universitat de les Illes Balears
  • Mercè Morey López Universitat de les Illes Balears
Keywords: Relación padres-docente, , relación padres-escuela, participación de los padres, formación de docentes

Supporting Agencies

  • Proyecto I D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2012-32657)

Abstract

Actualmente, la participación de las familias es considerada no sólo un elemento básico para el éxito escolar del alumnado sino también un indicador de calidad del sistema educativo. El objetivo básico de este artículo consiste en analizar la percepción y valoración de la participación de las familias respecto a su implicación en los Consejos escolares de los centros. Partiendo de un estudio etnográfico más amplio, en este trabajo, se recogen los resultados de las entrevistas realizadas al profesorado y a las familias. Se constata que la participación de las familias en los consejos escolares se valora positivamente; pese a ello, los mismos agentes evidencian que no es real ni efectiva. En esta línea, una de las conclusiones más destacable ante las necesidades detectadas se centra en la propuesta de acciones formativas, tanto para las familias como para el profesorado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jordi Vallespir Soler, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación

Joan Carles Rincón Verdera, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Mercè Morey López, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Published
17-01-2016
How to Cite
Vallespir Soler, J., Rincón Verdera, J. C., & Morey López, M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 19(1), 31–45. Retrieved from https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751
Issue
Section
Artículos