Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social

Authors

  • Anna Mata Romeu Universidad de Lleida
  • Ramon Manuel Juliá Travería Universidad de Lleida
  • Xavier Pelegrí Viaña Universidad de Lleida
Keywords: escuela, familia, comunidad, atención social

Supporting Agencies

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Abstract

En el ámbito de la educación primaria existen diferentes figuras profesionales, no estrictamente educativas,  que realizan tareas de acompañamiento y atención, sobre todo en el ámbito del menor y sus familias. Estos profesionales pueden aportar una visión más  objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los centros en general  y de la relación-familia escuela en particular, dado que, en muchas ocasiones son los que trabajan en favor de la mediación y la resolución de conflictos sobre las problemáticas múltiples que se generan en la relación escuela-familia.  Estos profesionales pueden construir puentes de comunicación entre los familiares y la escuela, y también con la comunidad, pues conocen las fortalezas y las debilidades de esta relación. El  propósito del texto es presentar estas figuras, a partir del marco de la Comunidad Autónoma Catalana, y desgranar sus potencialidades y complementariedades con el sistema educativo y el entorno.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Anna Mata Romeu, Universidad de Lleida

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Geografía y Sociología

Ramon Manuel Juliá Travería, Universidad de Lleida

Profesor de la Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y sociología.

Xavier Pelegrí Viaña, Universidad de Lleida

Profesor de la Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y Sociología.
Published
17-01-2016
How to Cite
Mata Romeu, A., Juliá Travería, R. M., & Pelegrí Viaña, X. (2016). Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 19(1), 85–96. Retrieved from https://revistas.um.es/reifop/article/view/244941
Issue
Section
Artículos