Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación

Authors

  • Pilar Figuera Gazo University of Barcelona
  • Mercedes Torrado Fonseca Universidad de Barcelona
  • Inmaculada Dorio Alcaraz Universidad de Barcelona
  • Montserrat Freixa Niella Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101
Keywords: Transición a la universidad, estudiantes universitarios no convencionales, orientación

Supporting Agencies

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Abstract

Uno de los objetivos de la política universitaria a nivel nacional e internacional ha sido la diversificación de las vías de entrada a la universidad para favorecer el acceso más generalizado a la educación superior. Sin embargo, el establecimiento de políticas de acceso debe ir acompañado de medidas para garantizar la permanencia en el sistema. La orientación es uno de los instrumentos más significativos. El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal sobre los procesos de transición y persistencia de una cohorte de estudiantes de ADE y Pedagogía de la Universidad de Barcelona que iniciaron los estudios en el año 2010. Los datos confirman que las situaciones de retraso académico, fracaso y abandono son significativamente superiores entre los estudiantes que accedieron a través de las vías no convencionales (específicamente aquellos procedentes de las vías CFGS, mayores de 25 años y 45 años). A partir de los resultados procedentes de las bases de datos institucionales y de los cuestionarios de seguimiento, se discute las implicaciones para el establecimiento de acciones de orientación y tutoría que contribuyan a la verdadera equidad del sistema.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
16-04-2015
How to Cite
Figuera Gazo, P., Torrado Fonseca, M., Dorio Alcaraz, I., & Freixa Niella, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 18(2), 107–123. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101