La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral

Autores/as

  • Manuel Álvarez González Universidad Barcelona
  • Josefina Álvarez Justel Universidad Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671
Palabras clave: Educación universitaria, Acción tutorial, Tutoría integral, Plan de acción tutorial.

Resumen

Este artículo señala la importancia de la acción tutorial en una educación universitaria de calidad y en un espacio de convergencia docente y tutorial, que tiene como objetivo primordial la formación integral del alumnado. Ahora bien, hemos de admitir que el modelo de tutoría actual ha mostrado una serie de déficits que no le han permitido cumplir con su cometido. Para ello, es necesario plantear una serie de aspectos de mejora que nos conduzcan a un modelo integral de tutoría donde han de tener cabida, de forma coordinada, los diferentes niveles o modalidades de tutoría, con la implicación, motivación y formación de todos los agentes educativos y de orientación de la institución. Y, para que este nuevo modelo tutorial pueda implantarse, requiere de un cambio en la función tutorial como un aspecto de la función docente y se han de facilitar las condiciones que permitan la consolidación de dicho modelo y esto no pude venir exclusivamente por la vía de una mera imposición (mandato legal), sino a través de un verdadero plan estratégico, que esté consensuado por todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Álvarez González, Universidad Barcelona

Profesor emérito. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona
Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Álvarez González, M., & Álvarez Justel, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125–142. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671