La transición primaria – secundaria en los Institutos – Escuela en Catalunya

Authors

  • Màrius Martínez Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carmina Pinya i Salomó
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219141
Keywords: Instituto-Escuela, transición, orientación, evaluación

Supporting Agencies

  • Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Abstract

Se presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos – Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I–E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Màrius Martínez Muñoz, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de Orientación Profesional

Departamento de Pedagogia Aplicada

Published
16-04-2015
How to Cite
Martínez Muñoz, M., & Pinya i Salomó, C. (2015). La transición primaria – secundaria en los Institutos – Escuela en Catalunya. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 18(2), 57–72. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219141