Social support in bullying. Analysis of the victim loneliness
Abstract
Studies about bullying indicate that this is an interpersonal relationships problem and that the victim’ isolation is a major risk factor. The main objective is to analyze the relation between being bullying victim and social ascendance. The Bull-S test was completed by 1478 of Secondary Schools (47.8% males, 48.4% females) from 11-18 years old (X= 14.48; dt= 1.43) from the Region of Murcia (Spain). 19.4% was implied in bullying: 129 victims, 145 bullies and 13 aggressive-victims. Sociometric analysis confirmed that those pupils that are implied are worse valuated that no implied and being victimized is related to rejection, expectative of being rejected and exclusion. In general, bullying victims are not more isolated, but they are the worst perceived. These results alert from the necessity of improve detection strategies and include interpersonal relationships evaluation as risk or preventive bullying factor.
Downloads
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.