Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes

Autores/as

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186171
Palabras clave: Investigación, Investigación Acción Participativa, Investigación participativa, Compromiso

Agencias de apoyo

  • Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Investigar desde una perspectiva comunitaria, desde un enfoque participativo, de compromiso y cambio con todos los agentes involucrados desde un comienzo, supone una forma de repensar la investigación desde los márgenes tradicionales de la academia.

Pero entiendo que si realmente queremos que la investigación sirva a la sociedad, a otro tipo de sociedad basada en modelos de solidaridad, democracia, justicia y bien común, debemos construir una forma de investigación coherente con el modelo de sociedad que pretendemos.

De ahí que este artículo refleje los resultados de la investigación evaluativa de carácter participativo que se desarrolló a lo largo de cuatro años en un centro docente educativo que pretendía cambiar y mejorar su organización y funcionamiento en un empeño de toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León

Profesor Titular en la Universidad de León (España)

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Participa en colectivos universitarios como el Grupo Acoge (Educación, inclusión e igualdad) o el movimiento “Otra investigación es posible”. En movimientos sociales como el Foro por la Memoria de León, el Grupo de Hombres por la Igualdad o Hombres por la abolición de la prostitución.

Autor de diversos libros entre los cuales se puede destacar Educación Pública: de tod@s, para tod@s (Bomarzo, 2013), Qué hacemos con la educación (Akal, 2012), Educación Intercultural: Manual de Grado (Aljibe, 2012), “Decrecimiento y educación” con Carlos Taibo (Catarata, 2011), o Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (El Roure, 2007), Globalización y Educación Crítica (2009), Bogotá (Colombia); Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica (2009); Prólogo de Las Multinacionales españolas en Colombia (2008), Bogotá; Evaluación de la cultura institucional en educación (2006), Santiago de Chile; La formazione Interculturale attraverso le nuove tecnologie (2006), Bolonia (Italia); La cultura de género en las organizaciones escolares. (2006). Publica regularmente artículos en revistas españolas, italianas, colombianas, venezolanas, etc., así como en periódicos de ámbito regional y nacional en España. Ha dirigido y tomado parte en numerosas investigaciones de ámbito regional, nacional e internacional.
Publicado
10-12-2013
Cómo citar
Díez Gutiérrez, E. J. (2013). Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 115–131. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186171