Relación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Damarys Roy Sadradín Universidad Andrés Bello
  • Sergio Fuentealba-Urra
  • Cristian Céspedes-Carreño
  • Mabel Valenzuela Galdames
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.661551
Palabras clave: Habilidades digitales, Aprendizaje colaborativo, Innovación curricular, Educación superior

Resumen

La innovación curricular es un desafío crucial en la educación, impulsado por la integración de tecnologías digitales. Este estudio analiza el papel del aprendizaje colaborativo en la relación entre competencias digitales y actitud hacia la innovación curricular en 203 estudiantes de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se emplearon instrumentos validados: la escala de competencias digitales (Organista-Sandoval et al.), el Cuestionario de Actitudes hacia la Innovación Curricular (Riquelme y Folch, 2017) y la Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo (Solís Castillo, 2022). Los resultados muestran que las competencias digitales tienen un impacto significativo en la colaboración académica (β=0,393; p<0,001), y esta influye en la actitud hacia la innovación curricular (β=0,381; p<0,001). La mediación completa del aprendizaje colaborativo se confirmó mediante el modelo de mediación de Hayes, reduciendo la influencia directa de las habilidades digitales. Se concluye que promover el aprendizaje colaborativo es clave para fomentar una actitud positiva hacia la innovación curricular en contextos educativos de postgrado.

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Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Roy Sadradín, D., Fuentealba-Urra, S., Céspedes-Carreño, C., & Valenzuela Galdames, M. (2025). Relación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.661551
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