Competencias del profesorado en violencia de género: construyendo la igualdad de género desde la coeducación
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Resumen
La violencia de genero se manifiesta a edades cada vez mas tempranas, afectando de manera grave al desarrollo educativo en la infancia y adolescencia. Organismos internacionales advierten del importante papel que juega la educacion formal y el profesorado no solo para la prevencion y sensibilizacion sino tambien para una deteccion precoz y una actuacion responsable. El objetivo principal de este trabajo es conocer las competencias del profesorado en materia de violencia de genero. El estudio se apoya en la fenomenologia feminista para profundizar en las formas de razonamiento practico del profesorado. Se realiza una investigacion cualitativa basada en grupos de discusion en la que participan 25 docentes de Educacion Primaria (14 en formación, 11 en activo). Se aplica un analisis fenomenologico interpretativo. Los resultados revelan cinco competencias clave en el abordaje de la violencia de genero en entornos educativos: concienciacion, comprension, deteccion, acompañamiento y diligencia, mostrando el profesorado carencias en cuatro de ellas. La falta de conciencia y comprension del fenomeno, asi como el desconocimiento de protocolos y su pronta aplicacion, condicionan una actuacion efectiva. Destacan positivamente el posicionamiento de algunas docentes con formacion especializada. Se discuten las implicaciones para la formacion del profesorado.
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