Perspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.636461
Palabras clave: formación de docentes, percepción, igualdad de género, justicia social

Agencias de apoyo

  • Agencia Nacional de Investigación de Chile (ANID)
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
  • Consejería de Universidad Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

Resumen

La inclusión de una perspectiva de género en la formación inicial docente es indispensable para dotar al futuro profesorado de elementos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones del estudiantado de carreras de educación primaria en Chile sobre la inclusión de la perspectiva de género en su formación. Para ello, se aplicó una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles, diseñada y validada para el contexto chileno, compuesta por 25 preguntas que miden 5 dimensiones. La encuesta fue aplicada a 174 estudiantes de dos universidades y el análisis se realizó empleando una metodología de tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados indican que el estudiantado valora la importancia de incorporar la perspectiva de género en su formación a través de asignaturas obligatorias y su integración transversal en el currículum. Sin embargo, la dimensión relacionada con la presencia de esta perspectiva en los planes de estudios fue la menos valorada, lo que sugiere una percepción limitada sobre su implementación actual. Estos hallazgos invitan a reflexionar y a avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género en la oferta académica universitaria, así como a fomentar el diálogo con el estudiantado sobre este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefany Cordero-Aliaga, Universidad de Granada

Licenciada en Educación, profesora en Educación General Básica y Magíster en Educación mención Currículum y Administración por la Universidad Católica del Maule, de Chile. Actualmente desarrollando estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada en la línea de Currículum, Organización y Formación para la Equidad en la Sociedad del Conocimiento, investigando la inclusión de perspectiva de género en la formación inicial docente, becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la beca para doctorado en el extranjero, Becas Chile.

Johanna Camacho González, Universidad de Chile

Licenciada en Química y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en la formación del profesorado, la relación ciencia – género en la educación científica y la enseñanza-aprendizaje de la química en el contexto escolar

M.ª Asunción Romero-López, Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Doctora en Educación por la misma universidad. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Sus principales líneas de investigación son la formación docente, tanto inicial como continua, el desarrollo profesional del docente y el liderazgo y la equidad en la sociedad del conocimiento.

Ximena Troncoso Araos, Universidad Católica del Maule

Profesora de español y doctora en literatura latinoamericana. Actualmente se desempeña en la Universidad Católica del Maule, donde desarrolla docencia e investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura, literatura para infancias y formación inicial docente. 

 

Citas

Azúa, X. (diciembre del 2022). Uno de los desafíos de la educación actual, formación docente con perspectiva de género. Perspectivas y enfoques transversales para la Formación Inicial Docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.youtube.com/watch?v=laaP4nJbhyc

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2021). Estándares de la Profesión docente: Marco para la buena enseñanza. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17596

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Comisión Nacional de Acreditación de Chile (2021). Criterios y Estándares de Calidad para la acreditación de Carreras de Programas de Pedagogía. C https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/CyE%20CARRERAS%20Y%20PROGRAMAS%20DE%20PEDAGOGÍA.pdf

Ley N.°21.369 que Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, del Ministerio de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, 30 de agosto de 2021. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023

Lucas-Palacios, Trabajo-Rite, M., y Delgado-Algarra, E. (2023). Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective. A study on critical-empathic thinking for social change. Teaching and Teacher Education, 129(104153). https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104153

Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: Formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596

Martínez Martín, I., y Ramírez Artiaga, G. (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 81-95. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005

Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M., y Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena. Retos, 40(40), 326-335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Matus Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, Cl., Knijnik, J., y Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 47, 969-977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (2023). 4.º Plan nacional de igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030. https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2023/10/CUARTO-PLAN-NACIONAL-DE-IGUALDAD.pdf

Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M., y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: Estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Miralles-Cardona, C., Kitta, I y Cardona-Moltó, M. (2023). Exploring Pre-Service STEM teachers´Capacity to teach using a gender Responsive Approach. Sustainability, 15(11127), 231-257. https://doi.org/10.3390/su151411127

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Páez, F. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios. Inter.c.a.mbio, 18(1), e45576. https://doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576

Ponce Lara, C. (2022). La politización de lo íntimo en el mayo feminista chileno y el movimiento#chiledespertó. Revista Estudios Feministas, 30 (2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275563

Resa Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Resa Ocio, A. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 255–275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192

Sánchez Torrejón, B. (2021). Los príncipes azules destiñen. Aula de Encuentro, 23(2), 70-93. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.5694

Sánchez Torrejón, B., Amar Rodríguez, V., y Sánchez Alex, S. (2022). Coeducación y formación del profesorado de educación infantil. Revista Internacional de Humanidades, 11, 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4325

Vallejos, R., Palma, M., y Corrales, A. (2022). Género y formación inicial del profesorado en Chile. Revista Internacional de Humanidades, 14(3) 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman

Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Cordero-Aliaga, S., Camacho González, J., Romero-López, M. A., & Troncoso Araos, X. (2025). Perspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 209–221. https://doi.org/10.6018/reifop.636461
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    199
  • pdf
    143