Claves para la puesta en marcha de programas de acción socioeducativa cocurricular

Autores/as

  • Gema Lasarte Leonet
  • Haizea Galarraga Arrizabalaga Mondragon Unibertsitatea
  • Alaitz Tresserras Ângulo
  • Irune Corres Medrano
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.634041
Palabras clave: acción socioeducativa, proyecto cocurricular, innovación educativa, justicia social

Resumen

Este artículo recoge los hitos que vertebran el programa de acción socioeducativa cocurricular realizado durante 2021-2023 en la comarca alavesa de Zuia con los distintos agentes sociosanitarios, culturales, políticos y la comunidad educativa. Se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa en aras de profundizar en una realidad concreta, llevando a cabo de esta manera un estudio de caso divido en tres frases. En la primera, se ha realizado un pretest sobre “clima escolar” y cinco grupos focales con los distintos agentes de la comunidad; en la segunda fase, cinco grupos de debate con alumnado y profesorado de los centros docentes que participan en la investigación y técnicas de dibujo con alumnado, y en la tercera fase, se ha realizado un postest de “clima escolar” y cuatro entrevistas en profundidad. A modo de conclusión, los hitos que hemos detectado y que caracterizan esta intervención socioeducativa cocurricular en Zuia lo constituyen la innovación, la coordinación; el acompañamiento al alumnado, profesorado y familias; el dialogo y la acción comunitaria. Otras claves propias son el cambio de paradigma cocurricular, y las metodologías que introduce dicho programa, agregando un aspecto pedagógico al ocio y una dimensión social a la educación.

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Publicado
02-06-2025
Cómo citar
Lasarte Leonet, G., Galarraga Arrizabalaga, H., Tresserras Ângulo, A., & Corres Medrano, I. (2025). Claves para la puesta en marcha de programas de acción socioeducativa cocurricular. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 223–238. https://doi.org/10.6018/reifop.634041
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