Diferencias entre los estudiantes de Educación Infantil y Primaria en la actitud, uso y conocimiento de las TIC

Autores/as

  • Issac González-Medina UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Eufrasio Pérez-Navío UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Óscar Gavín Chocano UNIVERSIDAD DE JAÉN https://orcid.org/0000-0002-1975-5003
  • Inmaculada García-Martínez UNIVERSIDAD DE GRANADA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.618681
Palabras clave: Educación, conocimiento, uso, actitud

Resumen

A lo largo de la historia, el ser humano ha manifestado necesidades básicas, como la interacción social y el aprendizaje continuo para adaptarse a un entorno cambiante. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha satisfecho estas demandas, creanDo una dependencia total, caracterizando así nuestra sociedad como la "era tecnológica". Este estudio proporciona una visión detallada de la relación entre los docentes y las TIC, destacando la importancia de adaptarse a las demandas tecnológicas en la educación actual, investigando las actitudes, formación, conocimiento y uso de las TIC por parte de los docentes de gran diversidad de centros de la provincia de Jaén. Se analizan aspectos como los beneficios, retos y modelos de las TIC. La metodología empleada es cuantitativa, utilizando un cuestionario como instrumento de evaluación. La muestra comprende 884 docentes de Educación Infantil [n=217 (24,55%)] y Educación Primaria [n=667 (75,45%)]. Los resultados revelan un conocimiento limitado del profesorado sobre recursos digitales. Por último, se concluye, entre otras, la necesidad de formación en TIC y la resistencia de los docentes mayores al uso de las mismas.

 

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Biografía del autor/a

Óscar Gavín Chocano, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Óscar Gavín Chocano es Profesor Sustituto Interino de Didáctica y Organización Escolar (DOE) y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Jaén. Doctor en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado. Sus trabajos de investigación se centran en la innovación y calidad profesional educativa en la atención a la diversidad, concretamente en el ámbito de las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Es miembro del Grupo de Investigación Curricular y Didáctica de las Ciencias Experimentales (HUM-819) de la Universidad de Jaén y de la Red Iberoamericana para el Desarrollo de la Identidad Profesional Docente (RIDIPD).

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
González-Medina, I., Pérez-Navío, E., Gavín Chocano, Óscar, & García-Martínez, I. (2024). Diferencias entre los estudiantes de Educación Infantil y Primaria en la actitud, uso y conocimiento de las TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 225–241. https://doi.org/10.6018/reifop.618681