El análisis estadístico de datos en la investigación educativa

Autores/as

  • Luis Lizasoain Hernández Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.608261
Palabras clave: análisis estadístico, metodología de la investigación, pruebas de hipótesis, significatividad estadística, tamaño del efecto

Resumen

En este artículo se analizan algunas cuestiones y conceptos básicos del análisis estadístico de datos en el contexto de la investigación educativa.  En primer lugar, y como fase o etapa de dicho proceso, se incide en la importancia de una adecuada formulación de objetivos e hipótesis, del diseño de la investigación, del muestreo y de la medida o recogida sistemática de información. Después de una breve descripción de los programas informáticos de análisis estadístico libres y abiertos, se presentan algunos enfoques y modelos. El tercer bloque se centra en la decisión estadística, en los contrastes y pruebas de hipótesis con especial atención a los conceptos de significatividad y tamaño del efecto.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Lizasoain Hernández, L. (2024). El análisis estadístico de datos en la investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 217–232. https://doi.org/10.6018/reifop.608261