Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva y el alumnado con necesidades de educación especial (NEE)

Autores/as

  • Cruz Abigail Culque Núñez Universidad Estatal de Milagro
  • Nathalia Gonzabay Medina Universidad Estatal de Milagro
  • Ana Rentería Cárdenas Universidad Estatal de Milagro
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.606231
Palabras clave: Educación especial, Educación Regular, Necesidades educativas, Enseñanza regular, Transformación social

Resumen

Los docentes han sido considerados actores clave en la educación inclusiva, por ello esta investigación se orientó a identificar la percepción de los docentes sobres actitudes frente la educación inclusiva y los alumnos con NEE. Así se plantea un estudio cuantitativo, que fue realizado con una muestra de estudio conformada por 383 docentes de dependencias educativas públicas de Educación General Básica en Ecuador. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario diseñado ad-hoc, que integra cuatro dimensiones que permiten medir las actitudes positivas y negativas de los educadores hacia la integración. Este instrumento está compuesto por 30 ítems acompañados de una escala tipo Likert. Los principales resultados demostraron la existencia de actitudes negativas de los docentes frente a la educación inclusiva, mientras que hacia los estudiantes con necesidades de educación especial la tendencia fue de una actitud positiva. También se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones de docentes hombres y mujeres en cuanto a la educación inclusiva y el alumnado con NEE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alava, L., & Calero, D. (2020). Trabajo social y discapacidad: intervención desde el departamento de calificación del Ministerio de Salud Pública. Ocialium, 4(2), 181–192. doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.573

Arcos, N., Garrido, C., & Balladares, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656

Barrozo, N. (2022). Interpelaciones de la Educación Inclusiva a las prácticas de enseñanza en el campo de la Historia. Reseñas, 1(21), 113-122. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4375/61371

Bernal, R., García, I., Guillen, L., & Luperón, J. (2019). La inclusión educativa en la educación inicial: enfoque prospectivo en la formación del profesional. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 173-187. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3046

Calle, S. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(4), 1865-1879. doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016

Castro, M. (2022). La educación inclusiva: Una experiencia de vida. ReNaCientE - Revista Nacional Científica Estudiantil, 3(1), 28-41. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/renaciente/article/view/1821

Cervera, C., & Martí, M. (2018). Formación docente para la inclusión y la diversidad: retos y agenda pendiente en México. Atenas, 3(43), 72-88. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055153005/html/

Echeverry, L. (2021). Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual. Cuadernos Pedagógicos, 23(32), 55-61. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346058

Larrivee, B., & Cook, L. (1979). Integración: un estudio de las variables que afectan la actitud docente. Revista de Educación Especial, 13(3), 315-324. doi.org/10.1177/002246697901300

López, J. (2019). La conceptualización de la discapacidad a través de la historia: una mirada a través de la evolución normativa. Revista de la Facultad de Derecho de México, 70(273). doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68632

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Estadísticas Educativas. Quito: MINEDUC. https://educacion.gob.ec/base-de-datos/

Pincay, C., & De la Peña, G. (2023). La atención a la diversidad en la Educación Inicial como componente de la educación inclusiva ecuatoriana. MQRInvestigar, 7(2), 1793-1810. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.1793-1810

Ponce, M., & Barcia, M. (2020). https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.1793-1810. Dominio de las Ciencias, 6(2), 51-71. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1206

Quispe, M., Concha, J., & Quispe, M. (2023). Actitud del docente en la educación inclusiva. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 239-253. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.510

Rodrígues, R. (2020). Breve historia de la Educación Inclusiva: Características de la atención educativa especializada. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 10(13), 164-174. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/caracteristicas-de-la-atencion

Souto, C. (2021). La evolución de las políticas educativas: de la integración a la inclusión. Revista de Educación y Derecho, 1(4), 406–439. doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37713

Tárraga, R., Vélez, X., Pastor, G., & Fernández, I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educação e Pesquisa, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504

Torres, M., Monserrate, G., Siguencia, D., & Noboa, S. (2023). Historia de la educación en Ecuador: de la educación especial a la educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1), 1715-1727. doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4517

Verdugo, M., Arias, B., & Jenaro, C. (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Culque Núñez, C. A., Gonzabay Medina, N., & Rentería Cárdenas, A. G. (2024). Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva y el alumnado con necesidades de educación especial (NEE) . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 81–96. https://doi.org/10.6018/reifop.606231