Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Autores/as

  • Gonzalo Lorenzo Lledó Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0002-1997-6260
  • Alejandro Lorenzo-Lledó Universidad de Alicante
  • Asunción Lledó Carreres Universidad de Alicante
  • Eliseo Andreu Cabrera Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.603741
Palabras clave: robótica, formación inicial docente, NEAE, Grado de Maestro

Resumen

El uso de las herramientas tecnológicas está teniendo un crecimiento significativo en los diversos campos de conocimiento. En el ámbito educativo, ha emergido la robótica, que tiene una gran versatilidad para dar respuesta a las diversas necesidades del alumnado presente en las aulas. El objetivo de la investigación ha sido implementar una acción formativa en el Grado en Maestro en Educación Primaria y analizar la utilidad percibida de la robótica para el alumnado con NEAE. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental comparativo-casual. Los participantes fueron 170 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la asignatura “Atención a las Necesidades Educativas Específicas”. Se diseñó ad hoc un cuestionario formado por 28 ítems, considerándose como dimensiones los objetivos, las competencias y las áreas del currículum de Educación Primaria. Los resultados pusieron de manifiesto que el 64.1% del alumnado percibe la robótica como totalmente útil para desarrollar los hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función del conocimiento previo de algún robot, el género y la edad. Cabe concluir que la innovación implementada en la formación inicial docente fue satisfactoria.  

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Lorenzo Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó Carreres, A., & Andreu Cabrera, E. (2024). Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 111–122. https://doi.org/10.6018/reifop.603741