Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.601331
Palabras clave: iconos culturales; libros de texto; educación primaria; enseñanza de la historia

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  • Vinculado al Proyecto de Investigación: “Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica”, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa estatal de de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100)

Resumen

El objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Carril-Merino, M. T., Llonch Molina, N., de la Calle-Carracedo, M., & Ortega-Cervigón, J. I. (2024). Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 35–50. https://doi.org/10.6018/reifop.601331