Percepción del profesorado en formación al respecto de la CDPD y la educación inclusiva

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.601281
Palabras clave: Profesorado en formación, Convención internacional, Discapacidad, Educación Inclusiva

Resumen

En la actualidad, las universidades deben guardar los preceptos legales establecidos por la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad (de ahora en adelante CDPD) ratificada por España en 2008. Las universidades no son agentes ajenos al cumplimiento de tales preceptos. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este estudio es obtener una imagen lo más real posible al respecto a la formación recibida y los conocimientos que sobre esta convención afirman poseer los profesores en formación de una facultad de educación. Concretamente, se pretenden analizar las percepciones que tienen estos profesionales sobre su formación con respecto a la CDPD y la educación inclusiva, y si difieren según el sexo, la edad o las especialidades cursadas. La información se recogió con un instrumento creado ad hoc para el estudio a través de metodología cuantitativa. Los resultados muestran que los encuestados se encuentran divididos, casi a partes iguales, entre aquellos que se manifiestan de acuerdo y aquellos que afirman lo contrario sobre estos asuntos, existiendo un amplio porcentaje que se manifiesta de manera neutra. Asimismo, se han observado diferencias en las valoraciones de los encuestados según su edad y especialidad cursada.

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Biografía del autor/a

Jesús Molina Saorín, Universidad de Murcia

Jesús Molina Saorín. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Es el director del grupo de investigación E073-04 Diversidad Funcional y Derechos Humanos (DIDE) y director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Abarán.

Yonatan Díaz Santa María, Universidad de Murcia

Yonatan Díaz Santa María. Profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación E073-04 Diversidad Funcional y Derechos Humanos (DIDE) de la Universidad de Murcia.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Morales Endrino, J. A., Molina Saorín, J., & Díaz Santa María, Y. (2024). Percepción del profesorado en formación al respecto de la CDPD y la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 139–155. https://doi.org/10.6018/reifop.601281