Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.598101
Palabras clave: Evaluación, Trabajo Final de Grado, formación de grado, ética

Resumen

El Trabajo de Fin de Grado consiste en una condición sine qua non para la obtención de la titulación universitaria (Real Decreto, 1393/2007). La finalidad de este trabajo final es dejar constancia de la adquisición de conocimientos y competencias del grado bajo la tutorización de una tutora o tutor. Cada universidad tiene potestad para determinar sus modalidades, particularidades y evaluación. Este trabajo analiza cómo se plantean los procesos evaluativos del TFG en las 61 universidades con grados de Educación públicas y privadas estatales. Para ello, se ha diseñado una rúbrica que analiza el papel evaluador, la gestión de los tribunales de evaluación, los procesos formativos sobre los procesos evaluativos y criterios de calificación transversales como son los aspectos éticos o el lenguaje inclusivo. Los resultados, entre otras cuestiones, apuntan a una falta de homogeneidad a la hora de establecer los criterios de evaluación, a una diversidad en las herramientas como pueden ser las rúbricas y a una laguna en el tratamiento de aspectos éticos.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Campos-López, T., Gezuraga, M., Boillos Pereira, M. M., & Cabo, A. (2024). Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 97–109. https://doi.org/10.6018/reifop.598101