Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado consiste en una condición sine qua non para la obtención de la titulación universitaria (Real Decreto, 1393/2007). La finalidad de este trabajo final es dejar constancia de la adquisición de conocimientos y competencias del grado bajo la tutorización de una tutora o tutor. Cada universidad tiene potestad para determinar sus modalidades, particularidades y evaluación. Este trabajo analiza cómo se plantean los procesos evaluativos del TFG en las 61 universidades con grados de Educación públicas y privadas estatales. Para ello, se ha diseñado una rúbrica que analiza el papel evaluador, la gestión de los tribunales de evaluación, los procesos formativos sobre los procesos evaluativos y criterios de calificación transversales como son los aspectos éticos o el lenguaje inclusivo. Los resultados, entre otras cuestiones, apuntan a una falta de homogeneidad a la hora de establecer los criterios de evaluación, a una diversidad en las herramientas como pueden ser las rúbricas y a una laguna en el tratamiento de aspectos éticos.
Descargas
Citas
Amat, O. y Rocafort, A. (coords.) (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis y otros proyectos de investigación. Profit.
Ballestín, B., & Fàbregues, S. (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
Battaner, E., González, C., y Sánchez, J. L. (2016). El trabajo Fin de Grado (TFG) en las Universidades Españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias, Revista Universidad, Ética y Derechos (RUED@), 1, 43-79. http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08
Bozu, Z., Hervas, G. y Rubio, M.J. (2020). El impacto del TFG en la profesionalización e inserción laboral de los graduados y las graduadas del ámbito educativo. Tendencias y retos actuales y de futuro. En T. Lleixá, Z. Bozu y A. Aneas (Coord). Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos (pp. 129-134). Universitat de Barcelona.
Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963-976. https://doi.org/10.1007/S10734-014-9816-Z
Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/44/38/77
Ceballos López, N., & Saiz Linares, Á. (2021). Autonomía escolar al servicio del éxito educativo para todos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(22), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5366
Colmenero, M.J., Molina, M.D. y Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación Universitaria, 13(6), 283-290. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600283
da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación. Editorial UOC.
Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Maside Sanfiz, J. y Vázquez-Rozas, E. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16 (2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10178
Donoso, J.A., Serrano, F. y Camúñez, J.A. (2016). Trabajo de Fin de Grado a Debate entre los profesores del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. EDUCADE, 7, 41-58. https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2016.I07.04
Espinoza, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. https://orcid.org/0000-0002-0537-4760
Ferrer, V., Soria, V. Carmona, M. Saenz, A. y Dahbi, H. (2014). Diseño metodológico y acompañamiento en la evaluación y transferencia del TFG de Educación Social a la Sociedad y Economía Catalanas. En K. Pérez Urraza, B. Bilbao, E. Fernández de Larrea, B. Molero y P. Ruiz de Gauna (coord.). Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado. Retos y Oportunidades del TFG en la Sociedad del Conocimiento (pp. 116-124). Universidad del País Vasco.
Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.
Freire, M. P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J. M., del Río, M. L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/REDU.2015.5451
Gómez, M.I. (2015). La evaluación del trabajo final de grado en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad Castilla La Mancha. Opción, 31(3), 541-563. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567028
Jato, E., Cajide, J., García, B. y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
López, E. F. (2021). Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 15–27. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3743
Mut-Amengual, B.; Rosselló-Ramon, Mª.R.; Bagur, S.; Verger, S. (2023). Análisis de la realidad del TFG en las universidades españolas. Revista Complutense de Educación, 34(3), 481-494. https://doi.org/10.5209/rced.79434
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Capítulo III. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770
Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, de 13 de julio de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/07/12/534
Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2017). ¿Se adecúa la normativa del Trabajo Fin de Grado al enfoque de evaluación del Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302. https://doi.org/10.5209/RCED.51831
Reyes-García, C.I. y Díaz-Megolla, A. (2020). ¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG? Educación XXI, 23(1), 125-145. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.23843
Serrano, G. P. (2023). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (Vol. 46). Narcea Ediciones.
Serrano, P., Martínez, M.L., y Martínez, M. (2018). Factores que determinan la Evaluación del Trabajo Fin de Grado. Un análisis multinivel, Educación Médica, 16(6), 399-347. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.05.001
Vicario, I., Martín, E., Gómez, A., y González, L. (2020). Nuevos Desafíos en la Educación Superior: Análisis de Resultados Obtenidos y Dificultades Experimentadas en la Realización del Trabajo Fin de Grado de Estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca, Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. https://doi.org/10.5209/rced.62003
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.