Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.596431
Palabras clave: Derechos de la infancia, esperanza, ciudadanía global crítica, formación inicial

Resumen

El presente trabajo analiza voces de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. El artículo se enmarca en una investigación cualitativa de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados alcanzados nos permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Hemos comprobado la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Enseñamos a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Nuestra contribución aporta evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.

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Biografía del autor/a

Mª Dolores Jiménez Martínez, UNIVERSIDAD DE ALMERIA

María Dolores Jiménez Martínez es Doctora en Historia por la Universidad de Almería (2002). Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus líneas y producción investigadora son educación ciudadanía global, cuestiones controvertidas, prácticas docentes universitarias y pedagogía de la memoria histórica y democrática. Ha formado parte de proyectos de investigación nacionales y autonómicos concedidos en concurrencia competitiva. Ha sido miembro de los grupos de investigación SURCLIO (HUM-400) (desde 2002 hasta 2022) y es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) (desde 2022 hasta la actualidad), ambos del Plan Andaluz de Investigación.

Manuel José López Martínez, Departamento de Educación. Universidad de Almería

Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en activo dentro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España) desde 1991. Profesor Asociado a Tiempo parcial desde el curso 2009/2010 en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de las Ciencias Sociales y de la Educación Física hasta el curso 2014/2015. A partir de ese curso académico desempeña su labor docente universitaria a tiempo completo dentro del Departamento de Educación de la Universidad de Almería en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales como Profesor de Secundaria en comisión de servicios en Universidad.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el fenómeno de la inmigración en los contextos educativos formales y la educación para la ciudadanía intercultural. Asimismo, ha participado en el Proyecto de I+D de excelencia titulado: Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica? Actualmente participa en el Proyecto de I+D titulado: Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED).

Ha publicado capítulos de libros en editoriales como La Muralla, Dykinson, Tirant lo Blanch, Narcea y artículos en diferentes revistas como ComunicarREIDICS, Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEnseñanza de las Ciencias SocialesRevista Hespérides, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, Íber, Didáctica Geográfica, Educatio Siglo XXI, Cuestiones Pedagógicas…

Miembro de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). Actualmente desarrolla su labor docente en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil, Primaria, Máster Oficial en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente, y Máster en Profesorado de Secundaria en la Universidad de Almería.

Citas

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Jiménez Martínez, M. D., & López Martínez, M. J. (2024). Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 31–44. https://doi.org/10.6018/reifop.596431