Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela
Resumen
El presente trabajo analiza voces de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. El artículo se enmarca en una investigación cualitativa de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados alcanzados nos permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Hemos comprobado la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Enseñamos a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Nuestra contribución aporta evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.
Descargas
Citas
Alonso, C., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(81). https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021
Arias, L., & Egea, A. (2021). Haciendo historia para el bien común. Entrevista a Linda S. Levstik. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 211-237. https://doi.org/10.6018/pantarei.469671
Castellví, J., & González-Monfort, N. (2020). Educación para una ciudadanía crítica en España: cambios y continuidades. Revista Espaço do currículo, 13(2), 166-175. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51512
Castro Zubizarreta, A., y Caldeiro-Pedreira, M.C. (2018). Empoderando a la infancia en la investigación educativa: retos, posibilidades y marcos para la acción. En G. de la Cruz Flores (Coord.), Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria. (pp. 12-21). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18531696
Crespo i Torres, F. (2022). Educación ambiental y participación infantil. Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía. Sociedad e Infancias, 6(1), 15-27. https://doi.org/10.5209/soci.80529
Chaparro, Á., & García, C. R. (2022). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales, investigaciones y experiencias. Dykinson.
Davies, I., Chong, E., Epstein, T., Peck, C., Peterson, A., Ross, A., Schmidt, M., Sears, A., and Sonu, D. (2015). Education, Globalization and the Nation. Palgrave Macmillan.
Di Iorio, J.; Lenta, M. y Gueglio, C. (2020). De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes. Sociedad e Infancias, 5, 121-132. https://doi.org/10.5209/soci.71480
Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Educar, 56(1), 129-144. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1079
Felices, M.ª M. y Chaparro, Á. (2021). Opinions of Future Teachers on Training in Social Sciences Didactics. Frontiers in Education (Vol. 6), https://doi.org/10.3389/feduc.2021.803289
Fraser, N. (2006). La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. En A. Honneth y N. Fraser, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico (pp. 13-88). Morata.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
García, T. (2019). ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 219-231. https://doi.org/10.6018/reifop.376391
García, T. (2021). Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. La Muralla.
Gaitán, L. (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps”, Sociedad e Infancias, 2, 17-37. https://doi.org/10.5209/SOCI.59491
Giroux, H. A. (2020/octubre 22). Fascist Culture, Critical Pedagogy, and Resistance in Dark Times. CounterPunch. Obtenido de internet: https://www.counterpunch.org/2020/10/22/fascist-cul-ture-critical-pedagogy-and-resistance-in-dark-times
González-Monfort, N.; De la Cruz, A.; García, A.; Jiménez, Mª D.; López, M. J y Massip, M. (2023). Educación para la ciudadanía global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para educación primaria. En M. E. Cambil, A. Fernández y N. de Alba (Coord.). La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 127-236). Narcea.
González-Valencia, G.; Massip, M.; & Castellví, J. (2020). Heritage Education and Global Citizenship. In J. Delgado-Algarra, & J. M. Cuenca-López, Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 80-102). IGI Global.
Gutiérrez, M. C. y Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación.
Herrero, Y. (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.
Huerta-Charles, L. & McLaren, P. (2021). Educar nuestra esperanza en tiempos de oscuridad: Cómo continuar trabajando hacia la justicia social en un mundo capitalista neoliberal. Tendencias Pedagógicas, 38, 37-45. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.004
Lafont, C. (2021). Democracia sin atajos. Una concepción participativa de la democracia deliberativa. Trotta.
Liebel, M. y Markowska-Manista, U. (2020). Presentación. Cuestiones éticas y epistemológicas con niños. Sociedad e Infancias, 5, 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230
Liebel, M. (2022). Counteracting adultcentrism. On children, political participation and intergenerational justice. Ultima década, 30(58), 4-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362022000100004
López, M.J.y Jiménez, Mª D. (2022). The Voices of Primary School Boys and Girls on Human Rights and Their Historical Agency, Frontiers in Education, Vol. 7, https://doi.org/10.3389/feduc.2022.866801
Massip, M., Castellví, J., & Pagès, J. (2020). La historia de las personas: Reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Panta Rei. Revista digital de historia y didáctica de la historia, 14(2), 167-196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831
Mattozzi, I. (2015). La historia desde abajo en la historia general escolar.(pp. 259-267). En Ana Hernández, Carmen Ruíz y Juan Luis de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Universidad de Extremadura, AUPDCS.
Méndez-Núñez, A., & Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
Mirete Ruiz, A. B., Soro Bernal, M., & Maquilón Sánchez, J. J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 183–196. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.239021
Novella, A. M. y Trilla, J. (2014). La participación infantil. En A. M. Novella et al., Participación infantil y construcción de la ciudadanía (pp. 13-28), Graó.
Ortega, D. (2020). Problemas sociales, identidades excluidas y género en la enseñanza de la Historia. Lección inaugural del curso académico 2020-21. https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/leccion_inaugural_2020-21.pdf.
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, v. 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5
Pérez-Gómez, A. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 3-17. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
Ross, E. W., (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro? Revista de Educación, (21.1), 19-39.
Sabariego, M., Massot, I. y Dorio, I. (2014). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa, (pp. 293-328). La Muralla.
Santisteban, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. En R. Martínez; R. García-Moris; C. García Ruiz (Eds.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 558-567). Universidad de Córdoba.
Santisteban, A.; Pagès, J. & Bravo, L. (2018). History Education and Global Citizenship Education. In I. Davies; L. Ho ; D. Kiwan ; C. Peck; A. Peterson; E. Sant & Y. Waghid, The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education, (pp. 457-472). Palgrave Macmillan.
Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 43-52. https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.
Urrea, A., Balsells, M. À., Coiduras, J., Alsinet, C. (2016). Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación: Propuesta formativa para las titulaciones en educación. Madrid: UNICEF Comité Español.
Vázquez, R. M. (2022). ¿Dar voz? No, escúcheme. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 142-147. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13638
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.