Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.596431
Palabras clave: Derechos de la infancia, esperanza, ciudadanía global crítica, formación inicial

Resumen

El presente trabajo analiza voces de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. El artículo se enmarca en una investigación cualitativa de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados alcanzados nos permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Hemos comprobado la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Enseñamos a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Nuestra contribución aporta evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel José López Martínez, Departamento de Educación. Universidad de Almería

Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en activo dentro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España) desde 1991. Profesor Asociado a Tiempo parcial desde el curso 2009/2010 en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de las Ciencias Sociales y de la Educación Física hasta el curso 2014/2015. A partir de ese curso académico desempeña su labor docente universitaria a tiempo completo dentro del Departamento de Educación de la Universidad de Almería en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales como Profesor de Secundaria en comisión de servicios en Universidad.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el fenómeno de la inmigración en los contextos educativos formales y la educación para la ciudadanía intercultural. Asimismo, ha participado en el Proyecto de I+D de excelencia titulado: Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica? Actualmente participa en el Proyecto de I+D titulado: Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED).

Ha publicado capítulos de libros en editoriales como La Muralla, Dykinson, Tirant lo Blanch, Narcea y artículos en diferentes revistas como ComunicarREIDICS, Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEnseñanza de las Ciencias SocialesRevista Hespérides, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, Íber, Didáctica Geográfica, Educatio Siglo XXI, Cuestiones Pedagógicas…

Miembro de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). Actualmente desarrolla su labor docente en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil, Primaria, Máster Oficial en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente, y Máster en Profesorado de Secundaria en la Universidad de Almería.

Citas

Alonso, C., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(81). https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021

Arias, L., & Egea, A. (2021). Haciendo historia para el bien común. Entrevista a Linda S. Levstik. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 211-237. https://doi.org/10.6018/pantarei.469671

Castellví, J., & González-Monfort, N. (2020). Educación para una ciudadanía crítica en España: cambios y continuidades. Revista Espaço do currículo, 13(2), 166-175. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51512

Castro Zubizarreta, A., y Caldeiro-Pedreira, M.C. (2018). Empoderando a la infancia en la investigación educativa: retos, posibilidades y marcos para la acción. En G. de la Cruz Flores (Coord.), Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria. (pp. 12-21). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18531696

Crespo i Torres, F. (2022). Educación ambiental y participación infantil. Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía. Sociedad e Infancias, 6(1), 15-27. https://doi.org/10.5209/soci.80529

Chaparro, Á., & García, C. R. (2022). Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales, investigaciones y experiencias. Dykinson.

Davies, I., Chong, E., Epstein, T., Peck, C., Peterson, A., Ross, A., Schmidt, M., Sears, A., and Sonu, D. (2015). Education, Globalization and the Nation. Palgrave Macmillan.

Di Iorio, J.; Lenta, M. y Gueglio, C. (2020). De la retórica a la gramática de la investigación con niñas, niños y adolescentes. Sociedad e Infancias, 5, 121-132. https://doi.org/10.5209/soci.71480

Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Educar, 56(1), 129-144. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1079

Felices, M.ª M. y Chaparro, Á. (2021). Opinions of Future Teachers on Training in Social Sciences Didactics. Frontiers in Education (Vol. 6), https://doi.org/10.3389/feduc.2021.803289

Fraser, N. (2006). La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. En A. Honneth y N. Fraser, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico (pp. 13-88). Morata.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

García, T. (2019). ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 219-231. https://doi.org/10.6018/reifop.376391

García, T. (2021). Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. La Muralla.

Gaitán, L. (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps”, Sociedad e Infancias, 2, 17-37. https://doi.org/10.5209/SOCI.59491

Giroux, H. A. (2020/octubre 22). Fascist Culture, Critical Pedagogy, and Resistance in Dark Times. CounterPunch. Obtenido de internet: https://www.counterpunch.org/2020/10/22/fascist-cul-ture-critical-pedagogy-and-resistance-in-dark-times

González-Monfort, N.; De la Cruz, A.; García, A.; Jiménez, Mª D.; López, M. J y Massip, M. (2023). Educación para la ciudadanía global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para educación primaria. En M. E. Cambil, A. Fernández y N. de Alba (Coord.). La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 127-236). Narcea.

González-Valencia, G.; Massip, M.; & Castellví, J. (2020). Heritage Education and Global Citizenship. In J. Delgado-Algarra, & J. M. Cuenca-López, Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 80-102). IGI Global.

Gutiérrez, M. C. y Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación.

Herrero, Y. (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.

Huerta-Charles, L. & McLaren, P. (2021). Educar nuestra esperanza en tiempos de oscuridad: Cómo continuar trabajando hacia la justicia social en un mundo capitalista neoliberal. Tendencias Pedagógicas, 38, 37-45. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.004

Lafont, C. (2021). Democracia sin atajos. Una concepción participativa de la democracia deliberativa. Trotta.

Liebel, M. y Markowska-Manista, U. (2020). Presentación. Cuestiones éticas y epistemológicas con niños. Sociedad e Infancias, 5, 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230

Liebel, M. (2022). Counteracting adultcentrism. On children, political participation and intergenerational justice. Ultima década, 30(58), 4-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362022000100004

López, M.J.y Jiménez, Mª D. (2022). The Voices of Primary School Boys and Girls on Human Rights and Their Historical Agency, Frontiers in Education, Vol. 7, https://doi.org/10.3389/feduc.2022.866801

Massip, M., Castellví, J., & Pagès, J. (2020). La historia de las personas: Reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Panta Rei. Revista digital de historia y didáctica de la historia, 14(2), 167-196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831

Mattozzi, I. (2015). La historia desde abajo en la historia general escolar.(pp. 259-267). En Ana Hernández, Carmen Ruíz y Juan Luis de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Universidad de Extremadura, AUPDCS.

Méndez-Núñez, A., & Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022

Mirete Ruiz, A. B., Soro Bernal, M., & Maquilón Sánchez, J. J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 183–196. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.239021

Novella, A. M. y Trilla, J. (2014). La participación infantil. En A. M. Novella et al., Participación infantil y construcción de la ciudadanía (pp. 13-28), Graó.

Ortega, D. (2020). Problemas sociales, identidades excluidas y género en la enseñanza de la Historia. Lección inaugural del curso académico 2020-21. https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/leccion_inaugural_2020-21.pdf.

Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, v. 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Pérez-Gómez, A. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 3-17. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497

Ross, E. W., (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro? Revista de Educación, (21.1), 19-39.

Sabariego, M., Massot, I. y Dorio, I. (2014). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa, (pp. 293-328). La Muralla.

Santisteban, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. En R. Martínez; R. García-Moris; C. García Ruiz (Eds.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 558-567). Universidad de Córdoba.

Santisteban, A.; Pagès, J. & Bravo, L. (2018). History Education and Global Citizenship Education. In I. Davies; L. Ho ; D. Kiwan ; C. Peck; A. Peterson; E. Sant & Y. Waghid, The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education, (pp. 457-472). Palgrave Macmillan.

Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 43-52. https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.

Urrea, A., Balsells, M. À., Coiduras, J., Alsinet, C. (2016). Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación: Propuesta formativa para las titulaciones en educación. Madrid: UNICEF Comité Español.

Vázquez, R. M. (2022). ¿Dar voz? No, escúcheme. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 142-147. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13638

Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Jiménez Martínez, M. D., & López Martínez, M. J. (2024). Esperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 31–44. https://doi.org/10.6018/reifop.596431