Apoyos y barreras a la implementación de tecnologías en los Centros Integrados de Formación Profesional

Autores/as

  • Esperanza Requejo Fernández Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0001-6914-5484
  • Manuela Raposo-Rivas Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0001-7781-7818
  • José Antonio Sarmiento Campos Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0003-3537-1197
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.594981
Palabras clave: orientación profesional, tecnología educativa, formación profesional, Centro Integrado de Formación Profesional

Resumen

La orientación profesional como proceso de empoderamiento del alumnado debe ser accesible a todas las personas siguiendo los principios de equidad e inclusión educativa. La mejora de su calidad puede venir dada por la integración de tecnologías en la labor de las personas orientadoras. Conscientes de la falta de estudios y de la relevancia actual de la formación profesional, esta investigación tiene como objetivo analizar la opinión de las personas orientadoras acerca de la importancia, el interés y las dificultades que detectan en la integración de tecnologías. Se ha llevado a cabo un estudio empírico con una muestra formada por el 47,11 % de la población española (57 profesionales de la orientación). La recogida de datos se ha realizado con un cuestionario validado online (.81 Alpha de Cronbach).

Los resultados evidencian un elevado interés en la inclusión de tecnologías en la orientación profesional, reconociendo la importancia de éstas en sus labores diarias. Identifican como dificultades para alcanzar este reto la falta de formación y tiempo. Se concluye que la orientación puede nutrirse de las potencialidades de las tecnologías y de la actitud proactiva que demuestran las personas orientadoras para formarse en este campo y alcanzar mayor calidad.

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Requejo Fernández, E., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento Campos, J. A. (2024). Apoyos y barreras a la implementación de tecnologías en los Centros Integrados de Formación Profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 103–115. https://doi.org/10.6018/reifop.594981