El trabajador social como orientador y mediador de la transformación educativa
Resumen
El trabajador social ha encontrado un espacio para su desempeño en el contexto educativo, sin embargo en ocasiones el rol que desempeña no se encuentra alineado con la profesión. La presente investigación tiene como objetivo identificar el rol del trabajador social en el camino hacia la transformación educativa en Ecuador. Para ello se ha empleado el método cuantitativo no experimental de corte descriptivo. Para ello se aplicó un cuestionario conformado por 9 ítems acompañados de una escala tipo Likert. Posterior a ello se validó el instrumento a través de un pilotaje y la prueba de consistencia con valor p=.847. Se aplicó el cuestionario a 115 profesionales de trabajo social a nivel nacional, trabajadores de entidades educativas de nivel básico, técnico o universitario del sector público y privado. Los resultados permitieron concluir que los trabajadores sociales de entidades públicas y privadas presentan limitaciones en el ejercicio de sus funciones, sin embargo consideran que tienen potenciales áreas de intervención donde pueden ejecutar proyectos a favor de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Castro, C., & Pérez, J. (2017). El trabajo social en el entorno educativo español. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 1(22), 215-226. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3221/322153762013/html/
Cisneros, A., Guevara, A., Urdánigo, J., & Garcés, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la investigación científica en tiempo de pandemia. Revista dominio de las ciencias, 8(1), 1165-1185. doi:dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2546
Colin, C., Iturrieta, S., & Marchant, P. (2018). Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile. Revista de Estudios Sociales, 1(65), 73-84. doi:doi.org/10.7440/res65.2018.07
Consejo General del Trabajo Social. (2020). Recomendaciones del Consejo General del Trabajo Social. Los y las trabajadoras sociales ante la situación del Covid-19. Madrid: Consejo General del Trabajo Social. Obtenido de https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Documento%20CGTS%20COVID-19.pdf
Díaz, W., & Moreira, T. (2021). El trabajador social en el entorno educativo en tiempos de Covid-19. Revista Científica MQRinvestigar, 5(4), 200-217. Obtenido de https://www.investigarmqr.com/
Gallego, D., Bustamante, L., Gallego, L., Salcedo, L., Gava, M., & Alfaro, E. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 144-161. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301014.pdf
Gil, A. (2019). Factores para la formación en investigación del trabajo social: aportes desde la sistematización del semillero. Revista Eleuthera, 1(21), 126-151. doi:10.17151/eleu.2019.21.8.
Gómez, M. (2020). Trabajo Social en Educación. Revista Científica FIPCAEC, 16(5), 290-32. Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/172
Guevara, A. (2023). Hilando saberes para determinar el rol del trabajo social en la educación ambiental con niños y niñas que habitan en condiciones de riesgo volcánico. Nueva Acción Crítica, 1(15), 114-125. Obtenido de https://celats.org/publicaciones/hilando-saberes/
Navarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Folios de Humanidades y Pedagogía, 5(6), 37-46. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
Ramón, M., Lalangui, J., Guachichullca, L., & Espinoza, E. (2019). Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Conrado, 15(66), 219-229. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/902
Romero, L., & López, P. (2019). Intervención del Trabajador Social en la educación básica de niños de El Empalme, Ecuador, año 2017. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social "Tejedora", 2(4), 43-54. Obtenido de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/15
Sánchez, A., & Menéndez, F. (2022). La intervención del Trabajador Social y la deserción escolar en tiempos de pandemia en la Unidad Educativa "Gabriela Mero Quije" comunidad el Junto, cantón Tosagua. Minerva Journal, 3(9), 54-61. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016326
Santos, V., Naranjo, T., Cedillo, E., & Mayanza, O. (2023). Acción del Trabajador Social en el ámbito educativo. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 315-329. doi:doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.517
Torras, I., Rubio, E., Mota, R., & Lázaro, S. (2021). Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa. Formación Universitaria, 14(5), 163-174. doi:dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500163
Veloza, J., Vanegas, H., & Gamboa, A. (2022). El Trabajador Social en contextos escolares: una mirada desde la orientación vocacional y ocupacional. Perspectivas, 6(1), 42-55. Obtenido de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3341/3826
Zambrano, S., & Vázquez, Á. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Empresa y Sociedad, 14(1), 159-170. doi:doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.