El trabajador social como orientador y mediador de la transformación educativa

Autores/as

  • Leslie Folleco Universidad Estatal de Milagro
  • Patricia Santos Yánez Universidad Estatal de Milagro
  • Wilson Zambrano Vélez Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena
  • Rocisela Baquerizo Quirumbay Universidad Estatal de Milagro
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.589941
Palabras clave: Transformación educativa, cambio social, desempeño profesional, necesidades sociales, trabajo multidisciplinario

Resumen

El trabajador social ha encontrado un espacio para su desempeño en el contexto educativo, sin embargo en ocasiones el rol que desempeña no se encuentra alineado con la profesión. La presente investigación tiene como objetivo identificar el rol del trabajador social en el camino hacia la transformación educativa en Ecuador. Para ello se ha empleado el método cuantitativo no experimental de corte descriptivo. Para ello se aplicó un cuestionario conformado por 9 ítems acompañados de una escala tipo Likert. Posterior a ello se validó el instrumento a través de un pilotaje y la prueba de consistencia con valor p=.847. Se aplicó el cuestionario a 115 profesionales de trabajo social a nivel nacional, trabajadores de entidades educativas de nivel básico, técnico o universitario del sector público y privado. Los resultados permitieron concluir que los trabajadores sociales de entidades públicas y privadas presentan limitaciones en el ejercicio de sus funciones, sin embargo consideran que tienen potenciales áreas de intervención donde pueden ejecutar proyectos a favor de la comunidad educativa.

 

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Folleco, L., Santos Yánez, P., Zambrano Vélez, W., & Baquerizo Quirumbay, R. (2024). El trabajador social como orientador y mediador de la transformación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 185–197. https://doi.org/10.6018/reifop.589941