Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología de Perú
Resumen
Dada la diversidad de factores que inciden en el rendimiento académico y que amenazan con el logro de resultados positivos ante situaciones desafiantes, especialmente la resiliencia, y las limitaciones para acceder a estudios que asocien el rendimiento académico con resiliencia en estudiantes de psicología. Esta investigación tuvo como determinar la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología. Se discuten los resultados considerandos los antecedentes y las implicancias prácticas de la resiliencia y rendimiento académico y la necesidad que investigaciones ulteriores analicen el rendimiento académico asociado con variables relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
Arhuis, W., & Ipanaqué, M. (2023). The Relationship Between Social Skills, Psychological Well-Being, and Academic Performance in University Students in Chimbote, Peru. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15848
Bravo, F., Parra, F., y Silva, M. (2021). Factores de salud percibida y de calidad de vida al inicio de la educación universitaria en Colombia. Acta Colombiana de Psicologia, 24(2), 59-68. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.6
Carmona, O.A., Valencia, J., Martínez, M., García, J., Aguirre, D., López, C. y Palacios-Ortiz, J.D. (2023). Hermanos de pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: relación entre psicopatología y resiliencia. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.11.010
Cayón, E., Correa, J., & Scarpetta, L. (2021). Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Formación Universitaria, 14(5), 175-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
Cretton, X. & Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (Perú), 40(2), 879-904. https://doi.org/10.18800/psico.202202.009
De la Cruz Reyes, M., & Muñoz Velazquez, S. (2023). School & famlily in the youngster’s resilience configuration. HUMAN REVIEW. International Humanities Review, 19(1), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4911
Díaz, J., De, Á. & Goig, R. (2022). Psychological well-being and resilience in youth at risk: a sistematic review. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 12(5), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3777
Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. y Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519018/html/
Frías C. E, Cuzco C, Martín C. F, Pérez-Ortega, S, Triviño López JA, Lombraña, M. (2020). Resilience and Emotional Support in Health Care Professionals During the COVID-19 Pandemic. Journal of Psychosoc Nurs Ment Health Serv. 58(6), 5-6. https://doi.org/10.3928/02793695-20200506-02
García, K., Salazar, E. y Barjaore, J. (2021). Resiliencia y estrés percibido en estudiantes de Obstetricia de una universidad pública de Lima, Perú. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(2), 95-99. https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1117
García, F., Suárez, J., Fernández, R. & Muñiz, J. (2022). Academic Resilience in Mathematics and Science: Europe TIMSS-2019 Data. Psicothema, 34(2), 217-225. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.486
Gómez, D., Delgado, U., Martínez, F., Ortiz, M. y Avilés, R. (2021). Resiliencia, género y rendimiento académico en jóvenes universitarios del Estado de Morelos. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 36-51. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG
González, A., López, E., Expósito, E. & Moreno, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909
Gonzales, E. & Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
Gozalo, M., León. B. & Romero, M. (2022). Buenas prácticas del estudiante universitario que predicen su rendimiento académico. Educación XX1, 25(1), 171-195. https://doi.org/10.5944/educxx1.30565
Gutiérrez, J.A., Garzón, J., Gonzáñes, D. & Segura, A. M. (2023). Factores asociados al rendimiento académico en ingeniería: un estudio correlacional descriptivo. DYNA (Colombia), 90(227), 35-44. https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.107150
León, X. P., Mendoza, M. M. & Corbi, G. (2021). Clima de aula y rendimiento académico: apuntes en torno al contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 140-156. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.10
Magaña-Salamanca, E., López-Pastor, V., & Manrique-Arribas, J. (2023). Academic Performance and Competence Perception in Physical Education Final Year Projects. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55),55-77. https://doi.org/10.12800/ccd.v18i55.1950
Menéndez, A., Postigo, A., González, C., Cuesta, M., Fernández, R., Álvarez, M., García, E. y Muñiz, J. (2021). Resiliencia académica: la influencia del esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académico. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 114-121. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.13
Oducado, R., Parreño, G. & Rabacal, J. (2021). Personal resilience and its influence on COVID-19 stress, anxiety and fear among graduate students in the Philippines. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 431–443. https://doi.org/10.46661/ijeri.5484
Pérez, N. (2023). Análisis de la integración del concepto resiliencia en la planeación de la Ciudad de México. Economía, Sociedad y Territorio, 23(71), 131-158. http://dx.doi.org/10.22136/est20232021
Pérez, V. (2023). Resiliencia juvenil ante la hiperconectividad durante la pandemia en cataluña. VISUAL Review. International Visual Culture Review, 10(1), 2-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4616
Romero, J., Lugo, S. & Hernández, G. (2012). Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 164-181. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/306
Rosas, A. S. & Rafael, Á. E. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 938-953. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.29861
Taveras-Pichardo, L. (2022). Cognitive and affective variables predictive of the academic performance of university students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 118–131. https://doi.org/10.46661/ijeri.6189
Tello, E., Pupo, R. y Leyva, D. (2021). Resiliencia y autorregulación del aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de Psicología. Luz, 20(2), 113-128. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1107
Tipisman, O. (2019). Factores de Resiliencia y Afrontamiento como Predictores del Rendimiento Académico de los Estudiantes en Universidades Privadas. REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.008
Salvo, S. I., Gálvez, J. L. & Martín, S. S. (2021). Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.25-2.20
Valenzuela, A. y Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.114
Villalba, K.O., Martínez, A. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(3), e1845. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n3/1561-2902-ems-33-03-e1845.pdf
Zubizarreta-Cortadi, A.; Arribas-Galagarraga, S. y Luis-de Cos, I. (2023). Perfil del deportista resiliente en función de la Orientación Motivacional y la Diversión en la práctica deportiva federada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 158–174. https://doi.org/10.6018/cpd.512041
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.