Autoconcepto en educación física para mejorar la salud escolar pospandemia

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.581361
Palabras clave: Autoconcepto, Adolescencia, Educación física, COVID 19, Salud mental

Resumen

El autoconcepto es uno de los aspectos clave del desarrollo de la personalidad. Es relevante porque afecta cómo una persona se ve a sí misma y cómo se relaciona con los demás. Durante la adolescencia la autopercepción suele ser muy variable debido a los cambios inherentes a esta etapa, siendo un periodo crítico para fomentar una personalidad sana y segura. Si a esto le sumamos las circunstancias críticas vividas durante la pandemia, se convierte en un bombazo. Las clases de educación física, pueden favorecer el autoconcepto y mejorar la salud escolar. El objetivo del estudio fue analizar el autoconcepto en adolescentes españoles de educación física según sexo, localización escolar, edad, nivel educativo e índice de masa corporal (IMC) tras la pandemia. Se realizó un estudio transversal de 961 alumnos de clases de educación física de colegios públicos de Extremadura (España), a los que se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto versión 5 (AF-5). Los resultados mostraron que existe asociación entre AF-5 y el sexo, donde las adolescentes tienen un menor autoconcepto; existe una ligera relación inversa entre AF-5 con la edad y el IMC y no existe una asociación significativa entre AF-5 y la ubicación de la escuela. En conclusión, conocer los factores relevantes del autoconcepto post covid permite a la comunidad educativa implementar herramientas para el óptimo desarrollo del autoconcepto en los estudiantes de Educación Física y con ello del desempeño de los adolescentes.

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Publicado
22-04-2024
Cómo citar
Galán-Arroyo, C., Batista Da Silva, M. A., & Rojo-Ramos, J. (2024). Autoconcepto en educación física para mejorar la salud escolar pospandemia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 123–137. https://doi.org/10.6018/reifop.581361