Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio
Resumen
Este trabajo pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizando su evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por 950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico de los estudiantes y años de experiencia docente de los maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE de los maestros en ejercicio, aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral del siglo XXI.
Descargas
Citas
Aguayo-Muela, A. y Aguilar-Luzón, M. C. (2017). Principales resultados de investigación sobre Inteligencia Emocional en Docentes Españoles. ReiDoCrea, 6, 170-193.
Balcar, J. (2016). Is it better to invest in hard or soft skills? The Economic and Labour Relations Review, 27(4), 2017, 453-470. https://doi.org/10.1177/1035304616674613
Benito Ambrona, T., Messina Alvarenque, C., Andrés Viloria, C., & Fernandes Procópio, L. (2022). Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145–157. https://doi.org/10.6018/reifop.509581
Bisquerra Alzina, R., & López-Cassá, E. (2021). La evaluación en la educación emocional: Instrumentos y recursos. Aula Abierta, 50(4), 757–766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766
Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.
Cañero Pérez, M., Mónaco Gerónimo, E., & Montoya Castilla, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29.
Caruso, D. R., Salovey, P., Brackett, M., & Mayer, J. D. (2015). The ability model of emotional intelligence. In S. Joseph (Ed.), Positive Psychology in Practice: Promoting Human Flourishing in Work, Health, Education, and Everyday Life (2nd Ed., pp. 543–558). Wiley.
Cera Castillo, E. (2012). La educación emocional en los planes de estudio del grado de primaria en la comunidad andaluza. Revista Wanceulen E.F. Digital, 9, 37-44.
Chico Librán, E. (2016). Manual de Psicología Diferencial. Inteligencia y Personalidad. Editorial Club Universitario.
De Alonso Paz, A. (26 de abril de 2023). La profesión docente: claves para conjugarla en futuro perfecto. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2023/04/26/la-profesion-docente-claves-para-conjugarla-en-futuro-perfecto/
Duncan-Villarreal, V. (2022). Competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos: una revisión de la literatura. Investigación Valdizana, 16(3), 131-141. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1457
Extremera, N., Mérida-López, S., & Sánchez-Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación,74-97. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/213
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751-755.
Flynn, J. R. (2016). Does Your Family Make You Smarter? Nature, Nurture, and Human Autonomy. Cambridge University Press.
Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional. Kairos S.A.
Gutiérrez Ángel, N. (2020). Perceived Emotional Intelligence in Higher Education Students: Analysis of Differences in the Different Dimensions. Actualidades En Psicología, 34(128), 17–33. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.34469
Hernández Aguirre, A., Cervantes Arreola, D. I., & Anguiano Escobar, B. (2022). Las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 6, e1611. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1611
IDIENA (2021). I Estudio Nacional sobre la Educación Emocional en los Colegios en España. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7470_d_I-Estudio-Educacion-Emocional-en-los-Colegios-en-Espana-2021.pdf
López Hernáez, L., & Sabater Fernández, C. (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 121-137. https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991
Machera, R. P., & Machera, P. C. (2017). Emotional Intelligence (EI): A Therapy for Higher Education Students. Universal Journal of Educational Research, 5, 461-471.
Martínez-Saura, H. F., Sánchez-López, M. C., & Pérez-González, J. C. (2022). Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Estudios sobre Educación, 42, 1-25. https://doi.org/10.15581/004.42.001
Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifrá Triadú, J. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Mattingly, V., & Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29 (2), 140-155. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.03.002
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2000). Models of emotional intelligence. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of human intelligence (2nd ed., pp. 396–420). Cambridge University Press.
Mikulic, I. M., Crespi, M., & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329.
Mora Miranda, N., Martínez-Otero, P. V., Santander Trigo, S., & Gaeta González, M. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77.
OECD (2019). Future of Education and Skills 2030. Conceptual learning network. OECD. https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/skills/Skills_for_2030_concept_note.pdf
Pérez-Escoda, N., Berlanga Silvente, V., & Alegre Rosselló, A. (2019). Desarrollo de competencias socioemocionales en educación superior: evaluación del posgrado en educación emocional. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(1), 97–113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64128
Porras Carmona, S., Pérez Dueñas, C., Checa Fernández, P., & Luque Salas, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44(2), 76–90. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
Rebolledo, C. C. (2022). Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 2(1), 9-12.
Rodríguez Siu, J. L, Rodríguez Salazar, R. E., & Fuerte Montaño, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research (2nd ed.). Sage.
Ruiz, C. y García, L. M. (2019) Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Educación Infantil. Escuela Abierta, 22, 3-13. https://doi.org/10.29257/ EA22.2019.02
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006
Sepúlveda-Ruiz, M. P., Guillén-Gámez, F. D., García-Vila, E., & Mayorga-Fernández, M. J. (2021). Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos. Formación universitaria, 14(3), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300105
Serrat, R., & Celdrán, M. (2022). Claves para la comprensión de la inteligencia humana. Editorial Síntesis.
Servicio Público de Empleo Estatal (2023). 2023 - Tendencias del mercado de trabajo en España. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España. https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-mercado-trabajo/informe-mercadotrabajo-estatal-general.html
Sternberg, R. J. (2018). The nature of human intelligence (2nd Ed.). Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. (ed.) (2020). The Cambridge Handbook of Intelligence (2nd Ed.). Cambridge University Press.
Suberviola, I. (2019). Diferencias en competencias emocionales desde la variable género. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez Linares, M. M. Molero Jurado, M. M. Simón Márquez, A. B. Barragán Martín, A. Martos Martínez, & M. Sisto (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. V. III (pp. 281-286). ASUNIVEP.
Tornel Abellán, M., Candeloro, A., López López, C. M., & Jiménez Hernández, D. (2020). Soft Skills, unas habilidades en auge en Europa. En O. F. von Feigenblatt y B. Peña-Acuña (eds.), Perspectivas españolas en la educación: mejores prácticas para el siglo XXI (pp. 147-174). Catholic University of New Spain.
Torrijos Fincias, P., Martín Izard, J. F., & Rodríguez Conde, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 579-597. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63662
Vera, F., & Tejada, E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean private university. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 57–67.
World Economic Forum (2020, Octubre). The Future of Jobs Report 2020. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf
Yaroslavsky, I., Allard, E. S., & Sánchez-López, A. (2019). Can't look Away: Attention control deficits predict Rumination, depression symptoms and depressive affect in daily Life. Journal of affective disorders, 245, 1061–1069. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.036
Zareian, B., Wilson, J., & LeMoult, J. (2021). Cognitive Control and Ruminative Responses to Stress: Understanding the Different Facets of Cognitive Control. Frontiers in Psychology, 12, 660062. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.660062
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.