Comportamientos decisionales y esfuerzo físico desde una visión Multidimensional. Inclusión de minorías mediante el juego tradicional del Marro.
Resumen
Este artículo justifica el empleo y análisis de los Juegos Deportivos Tradicionales (JDT) como una herramienta inclusiva de género con el objetivo de desvelar los procedimientos estratégicos utilizados por el alumnado en la construcción de sus planes estratégicos, así como mejorar la convivencia interpersonal a través de la práctica del juego 'El Marro'. Se adopta un enfoque multidimensional de 360º, basado en situaciones naturales, para estudiar dos partidas del juego 'El Marro', con una participación asimétrica de las/los jugadoras/es (24 participantes; M = 19.4; SD = 1.3). Una vez obtenidos indicadores fiables de calidad de los datos, se realizaron análisis descriptivos, predictivos (Modelo Chaid) y análisis de patrones temporales (T-Patterns). Los resultados mostraron que los hombres emplearon una velocidad superior a la de las mujeres (p < .001). Además, el rol jugado por los participantes se reveló como la variable explicativa principal en el modelo Chaid (p < .001). Mediante el análisis de T-Patterns, se identificaron diferentes niveles de complejidad en la interpretación del juego por parte de las/los jugadoras/es. Específicamente, de los 12 jugadores/as analizados, 8 (2 chicas y 6 chicos) revelaron un nivel de complejidad 3, mientras que 4 chicos superaron estos niveles de complejidad. Estos hallazgos sugieren que el rol jugado puede ser una herramienta para modular variables orgánicas que caracterizan las diferencias entre mujeres y hombres. Los resultados indican que los roles desempeñados en el juego 'El Marro' pueden ser utilizados por los docentes como aliados para fomentar la educación de las relaciones interpersonales y construir una microsociedad lúdica compartida entre mujeres y hombres.
Descargas
Citas
xx
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.