El juego deportivo tradicional en el recreo. Un recurso para promover la inclusión y la igualdad de género

Autores/as

  • José Eugenio Rodríguez-Fernández Universidade de Santiago de Compostela
  • Jesica Núñez-García Universidade de Santiago de Compostela
  • Daniel Sáez-Gambín Universidade de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.574551
Palabras clave: Juego tradicional, Inclusión, Conductas prosociales, Educación primaria, Juego deportivo tradicional

Resumen

Este estudio tiene como objetivo estudiar la presencia de los juegos tradicionales durante el tiempo de recreo en centros de educación primaria de Galicia, analizando los patrones de conducta presentes en el alumnado y las interacciones entre grupos que se derivan de este tipo de prácticas. Participaron 1.014 estudiantes (505 niños y 509 niñas), con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Así pues, se elaboró un instrumento de observación ad hoc a fin de registrar las conductas desarrolladas por el alumnado a través de la observación directa no participante. Los resultados muestran una participación de 34.52% del alumnado en juegos tradicionales durante el recreo, donde se produce una interacción entre participantes de diferente género del 55.22%. Se registraron diferencias estadísticamente significativas en las variables género y edad en relación con la práctica del juego tradicional (mayor participación de niñas y del alumnado de los primeros cursos de educación primaria), atribuyéndose a la práctica de juego tradicional una mayor cantidad de conductas prosociales y de emociones positivas observadas en los participantes. En definitiva, el estudio confirma que los juegos tradicionales pueden desempeñar un papel clave en la inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraldes, J. A., & Argudo, F. M. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de primaria. Retos, 14, 88-91.

Alonso, J. I., Lavega, P., Etxebeste, J. & Lagardera, F. (2020). La huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 169-186.

Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., y Onwuegbuzie, A. J. (2017). The Specificity of Observational Studies in Physical Activity and Sports Sciences: Moving Forward in Mixed Methods Research and Proposals for Achieving Quantitative and Qualitative Symmetry. Frontiers in Psychology, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02196

Bernal, B., & Alonso, J. I. (2018). Influencia de los juegos tradicionales en la vivencia emocional. En J. I. Alonso, R. N. Martínez-Artero, S. Albaladejo, & N. Orcajada, Investigación educativa en las aulas de primaria (pp. 133-146). Universidad de Murcia.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.

Eldar, E. (2014). Educating through the physical-behavioral interpretarion. Physical Education and Sport Pedagogy, 13(3), 215-229. http://dx.doi.org/10.1080/17408980701345741

Erwin, H., Abel, M., Beighle, A., Noland, M. P., Worley, B., & Riggs, R. (2012). The contribution of recess to children’s school-day physical activity. Journal of Physical Activity and Health, 9(3), 442–448. https://doi.org/10.1123/jpah.9.3.442

Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2019). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 167-186.

Garaizabal-Buldain, M., & González-Palomares, A. (2020). La coeducación en educación física: propuesta de intervención para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 69-84.

García-Arias, T., & Nogales-Martínez, C. (2018). El juego dirigido en los recreos como método de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Sportis, 4(2), 388-408.

González-Plate, L. I., Rivera, E., & Trigueros, C. (2022). El recreo escolar un espacio de juego, comunicación y transmisión cultural. Retos, 45, 1188-1198.

Gutiérrez Sanmartín, M., Escartí, A., & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Hernández-Prados, M. A., Gallego-Jiménez, M. G., Carbonell-Bernal, N., & Tudela-Perera, G. (2022). La coeducación en los patios de primaria: una propuesta de transformación desde el alumnado. Atenea, 525, 129-149. https://doi.org/10.29393/At525-7CPMG40007

Lamoneda, J., & Huertas, F. (2017). Análisis de la práctica deportiva-recreativa a través de un programa de promoción en el recreo en función del sexo en adolescentes españoles. Retos, 32, 25-29.

Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship Between Traditional Games and the Intensity of Emotions Experienced by Participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 457-467.

Lavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevila, A., & March, J. (2011). Understanding emotions through games: helping trainee teachers to make decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640.

Luis, M. I., Torre, T., Escolar-Llamazares, M. C., Ruiz, E., Huelmo, J., Palmero, C., & Jiménez, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, 387, 89-115. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440

Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos, 19, 54-58.

Mestre Escrivá, V., Samper, P., & Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador Psicothema, 14(2), 227-232.

Muñoz Díaz, J. C. (2022). La educación física en la LOMLOE. EmásF, 13(78), 74-95. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.2994

Organización Mundial de la Salud. (2022). Promoting physical activity through schools: policy brief. Geneva: OMS Editorial. https://www.who.int/publications/i/item/97892400 49567

Organización Mundial de la Salud. (2023). Notas descriptivas: obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Organización Mundial de la Salud y UNESCO (2021). Making every school a health-promoting school: implementation guidance. World Health Organization and UNESCO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/341908

Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martínez, J., López-Polo, M., & Prieto-Ayuso, A. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos, 40, 135-144.

Pelegrín, A., León, J. K., Ortega, E., & Garcés, J. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educación XXI, 15(2), 271-292. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.142

Pereira, V., Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, B., & Condessa, I. (2018). Os jogos das crianças nos recreios das escolas do 1º ciclo do ensino básico do norte de Portugal. Movimento, 24(3), 859-874.

Reimers, A. K., Schoeppe, S., Demetriou, Y., & Knapp, G. (2018). Rei Physical Activity and Outdoor Play of Children in Public Playgrounds—Do Gender and Social Environment Matter? International Journal of Environmental Research and Public Health 15(7), 1356. https://doi.org/10.3390/ijerph15071356

Rhea, D. J. (2018). Effects of multiple recesses and character curriculum on classroom behaviors and listening skills in grades k2 children. Frontiers in Education, 3, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00009

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020a). Avaliação de um programa de intervenção em escolas: aprender através do jogo. Revista Portuguesa de Educação, 33(1), 54-76. https://doi.org/10.21814/rpe.18349

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020b). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 38, 188-195.

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102.

Sáez de Ocáriz, U., & Lavega, P. (2014). Hacia una transformación de los conflictos motores en Educación Física. Ciencia, Cultura y Deporte, 9(25), 43-55.

Sáez de Ocáriz, U., & Lavega, P. (2015). Estudio de los conflictos en el juego en Educación Física en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(57), 29-44.

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., & March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 163-176. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.180101

Salas, M. I., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares. Retos, 38, 745-753.

Soto-Lagos, R., Cortés-Varas, C., Freire-Arancibia, S., & Pozo-Gómez, L. (2023). El patio de las escuelas públicas, subvencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi etnográfico. Retos, 48, 429-438.

Vázquez-Toledo, S., Liesa, M., & Lozano, A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.213181

Zapatero, J. A., Rocu, P., Ramírez, E., & Blández, J. (2022). ¿Qué problemas tienen las chicas y los chicos en el patio de recreo? RICYDE, Revista Internacional de Ciencias de Deporte, 18(67), 54-71. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06705

Publicado
31-08-2023
Cómo citar
Rodríguez-Fernández, J. E., Núñez-García, J., & Sáez-Gambín, D. (2023). El juego deportivo tradicional en el recreo. Un recurso para promover la inclusión y la igualdad de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 45–59. https://doi.org/10.6018/reifop.574551