Orientación Profesional en Educación Secundaria

Autores/as

  • Pilar Martínez Clares
  • Francisco Javier Perez Cusó
  • Miriam Martínez Juarez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841
Palabras clave: Orientación Profesional, Educación Secundaria, Toma de Decisiones, Cambios, Proyecto Profesional y de Vida.

Resumen

En un escenario marcado por la incertidumbre, la capacidad de adaptación al cambio cobra especial atención, estamos ante un futuro cada vez más incierto, sobre todo para la juventud. Con esta perspectiva, en los centros de secundaria, la orientación profesional debe actuar con un carácter proactivo, desterrar la acción puntual en los cursos terminales y pasar a ser un proceso continuo de acompañamiento y mediación. Los jóvenes, se caracterizan por la  intensa búsqueda de identidad personal y social, por esta razón, en esta fase de la vida, la orientación debe acompañarlos a identificar los cambios que están forjándose en su entorno cultural, social, económico y natural, mediar para que éstos tomen conciencia de su propia identidad; ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, y responder a las necesidades de construir proyectos profesionales y de vida, propiciando que sean ellos mismos, los agentes activos de su propio cambio y facilitando la adaptación a nuevas situaciones y exigencias que provoca la transición a la vida activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Martínez Clares, P., Perez Cusó, F. J., & Martínez Juarez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 71. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841