Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado
Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar las creencias y conocimientos en el profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, ya que en España, en el contexto de la educación para la salud en secundaria, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan sistemáticamente, a pesar de que la parada cardiaca es un problema de salud muy relevante. Se realizó un estudio ex post-facto, que involucró a 48 profesores. Se definió una hipótesis de complejidad para las categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se realizó un análisis estadístico univariante y multivariante. Solo el 20% consideraron que la desfibrilación externa semiautomática es una técnica que ha de ser incluida en el SVB, estando relacionado con el área de conocimiento del profesorado en el análisis por regresión múltiple; el 76,1% considera que la formación debe ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), pero son los profesionales sanitarios los que deberían impartir la formación (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción que los profesores manifestaron sobre el SVB y su enseñanza podría ser un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización.
Descargas
Citas
Astolfi, J. P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla, Ed. Díada.
Bachelard, G. (1983). La Formation de l'esprit Scientifique. Paris, France: J. Vrin.
Banfai, B., Pandur, A., Schiszler, B., Radnai, B., Banfai-Csonka, H., Betlehem, J. (2018). ‘Kids save lives’ in Hungary—Implementation, opportunities, programmes, opinions, barriers. Resuscitation 130 e3–e4. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2018.06.033
Banfai, B., Pek, E., Pandur, A., Csonka, H., Betlehem, J. (2017). 'The year of first aid': effectiveness of a 3-day first aid programme for 7-14-year-old primary school children. Emerg Med J; 34:526–32. doi: 10.1136/emermed-2016-206284
Bohn, A., Lukas, R.P., Breckwoldt, J., Böttiger, B.W., Van Aken H. (2015). ’Kids save lives’: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Current Opinion in Critical Care, 21(3):220-225. doi: https://doi.org/10.1097/MCC.0000000000000204
Böttiger, B.W., Lockey, A., Georgiou, M., Greif, R., Monsieurs, K.G., Mpotos, N., Nikolaou, N., Nolan, J., Perkins, G., Semeraro, F., Wingen S. (2020). Kids save lives: ERC Position statement on schoolteachers' education and qualification in resuscitation. Resuscitation. Jun;151:87-90. doi: 10.1016/j.resuscitation.2020.04.021
Böttiger, B.W., Van Aken, H. (2015). Kids save lives-Training school children in cardiopulmonary resuscitation worldwide is now endorsed by the World Health Organization. Resuscitation. Sep;94:A5-7. doi:0.1016/j.resuscitation.2015.07.005
Cave, D.M., Aufderheide, T.P., Beeson, J., Ellison, A., Gregory, A., Hazinski, M.F., Hiratzka, L.F., Lurie, K.G., Morrison, L.J., Mosesso, V.N. Jr, Nadkarni, V., Potts J., Samson, R.A., Sayre, M.R., Schexnayder, S.M.; American Heart Association Emergency Cardiovascular Care Committee; Council on Cardiopulmonary, Critical Care, Perioperative and Resuscitation; Council on Cardiovascular Diseases in the Young; Council on Cardiovascular Nursing; Council on Clinical Cardiology, and Advocacy Coordinating Committee (2011). Importance and implementation of training in cardiopulmonary resuscitation and automated external defibrillation in schools: a science advisory from the American Heart Association. Circulation. Feb 15;123(6):691-706. doi: 10.1161/CIR.0b013e31820b5328.
Chamberlain, D.A., Hazinski, M.F.; European Resuscitation Council; American Heart Association; Heart and Stroke Foundation of Canada; Resuscitation Council of Southern Africa; Australia and New Zealand Resuscitation Council; Consejo Latino-Americano de Resusucitación (2003). Education in resuscitation: an ILCOR symposium: Utstein Abbey: Stavanger, Norway: June 22-24, 2001. Circulation. Nov 18;108(20):2575-94. doi: 10.1161/01.CIR.0000099898.11954.3B.
Chan, K.W., Elliott, R.G. (2004). Relational analysis of personal epistemology and conceptions about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 20, pp. 817-831. https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/bjet.13025
Chevallard, Y. (2005). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. 3ª Ed. Buenos Aire (Argentina), Aique.
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2018). Research Methods in Education, 8th edition. NY (USA), Routledge.
Creswell, J.W., Creswell, J.D. (2018). Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. 5th ed. Los Angeles (USA), SAGE Publications, Imnc.
Elgohary, M., Palazzo, F.S., Breckwoldt, J., Cheng, A., Pellegrino, J., Schnaubelt, S., Greif, R., Lockey, A. (2022) .“Blended Learning for Accredited Life Support Courses – A Systematic Review.” Resuscitation Plus 10: 100240 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666520422000406
García-Del Águila, J.J., López-Rebollo, E., Escamilla-Pérez, R., Luque-Gutiérrez, M., Fernández-Del Valle, P., García-Sánchez, M., Lucena-Serrano, C., Vivar-Díaz, I., Berbel-González, F., López-Pérez, S., Mellado-Vergel, F.J., Rosell-Ortiz, F. (2019). Teachers’ training of schoolchildren in basic life support. Emergencias. Jun;31(3):185-188
Gräsner, J.T., Herlitz, J., Tjelmeland, I.B.M., Wnent, J., Masterson, S., Lilja, G., Bien, B., Böttiger, B,W., Rosell-Ortiz, F., Nolan, J.P., Bossaert, L., Perkins, G.D. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Epidemiology of cardiac arrest in Europe. Resuscitation. Apr;161:61-79. doi: 10.1016/j.resuscitation.2021.02.007.
Greif, R., Lockey, A., Breckwoldt, J., Carmona, F., Conaghan, P., Kuzovlev, A., Pflanzl-Knizacek, L., Sari, F., Shammet, S., Scapigliati, A., Turner, N., Yeung, J., Monsieurs, K.G. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Education for resuscitation. Resuscitation. Apr;161:388-407. doi: 10.1016/j.resuscitation.2021.02.016
Habermas J. (1987) Knowledge and Human Interests. Boston, Polity Press.
Hazinski, M.F., Markenson, D., Neish, S., Gerardi, M., Hootman, J., Nichol, G., Taras, H., Hickey, R., O'Connor, R., Potts, J., Van der Jagt, E., Berger, S., Schexnayder, S., Garson, A. Jr., Doherty, A., Smith, S.; American Heart Association; American Academy of Pediatrics; American College of Emergency Physicians; American National Red Cross; National Association of School Nurses; National Association of State EMS Directors; National Association of EMS Physicians; National Association of Emergency Medical Technicians; Program for School Preparedness and Planning, National Center for Disaster Preparedness, Columbia University Mailman School of Public Health (2004). Response to cardiac arrest and selected life-threatening medical emergencies: the medical emergency response plan for schools--a statement for healthcare providers, policymakers, school administrators, and community leaders. Ann Emerg Med. Jan;43(1):83-99. doi: 10.1016/j.annemergmed.2003.11.001
Jorge-Soto, C., Abelairas-Gómez, C., Barcala-Furelos, R., Gregorio-García, C., Prieto-Saborit, J.A., Rodríguez-Núñez, A. (2016). Aprendizaje del uso del desfibrilador semiautomático mediante métodos audiovisuales en escolares. Emergencias. 28(2):103-108.
Latorre, M.J., Pérez, M.P., Blanco, F.J. (2009). Análisis de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en Educación Primaria y en Educación Física. Un estudio comparado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 85-105, recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/47095/LatorreMedina_PracticalTeaching.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López-Unanue, M.D.C., Garrote-Freire, A., Freire-Tellado, M., Pérez-Romero, E., Rodríguez- Rodríguez, A., Mosquera-Castro, M. (2008). Encuesta a profesores de Institutos de Secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias; 20:251-255
Lukas, R.P., Van Aken, H., Mölhoff, T., Weber, T., Rammert, M., Wild, E., Bohn, A. (2016). Kids save lives: a six-year longitudinal study of schoolchildren learning cardiopulmonary resuscitation: Who should do the teaching and will the effects last? Resuscitation. Apr;101:35-40. doi: 10.1016/j.resuscitation.2016.01.028.
Lynn, M.R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nurs Res. Nov-Dec; 35(6):382-5.
Marín-Díaz, V., Sampedro-Requena, B.E., Vega-Gea, E. (2023). Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 85-97. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.543331
Morin, E. (1999). Seven Complex Lessons in Education for the Future. Paris, Unesco Publishing.
Napp, A., Kosan, J., Hoffend, C., Häge, A., Breitfeld, P., Doehn, C., Daubmann, A., Kubitz, J., Beck S. (2020). Implementation of basic life support training for school children: Online education for potential instructors? Results of a cluster randomised, controlled, non-inferiority trial. Resuscitation. Jul;152,141-148. doi: 10.1016/j.resuscitation.2020.04.041
OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264239012-en.
Olasveengen, T. (2020). Adult basic life support. 2020 international consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations. Resuscitation 156(November), A23-34
Perkins, G.D., Graesner, J.T., Semeraro, F., Olasveengen, T., Soar, J., Lott, C., Van de Voorde, P., Madar, J., Zideman, D., Mentzelopoulos, S., Bossaert, L., Greif, R., Monsieurs, K., Svavarsdóttir, H., Nolan, J.P. (2021). European Resuscitation Council Guideline Collaborators. European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary. Resuscitation. Apr;161:1-60. doi: 10.1016/j.resuscitation.2021.02.003
Pichel-López, M., Martínez-Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Vázquez- Santamariña, D., Rodríguez-Nuñez, A. en nombre del Grupo de trabajo Proyecto ANXOS (2018). A first step to teaching basic life support in schools: Training the teachers. Anales de Pediatría (English Edition), Volume 89 (5), 265-271. DOI: 10.1016/j.anpede.2018.06.002
Polit, D.F., Beck, C.T., Owen, S.V. (2007). Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Res Nurs Health. Aug; 30(4), 459-67. doi: 10.1002/nur.20199
Semeraro, F., Greif, R., Böttiger, B.W., Burkart, R., Cimpoesu, D., Georgiou, M., Yeung, J., Lippert, F., Lockey, A., Olasveengen, T.M., Ristagno, G., Schlieber, J., Schnaubelt, S., Scapigliati, A., Monsieurs, K. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Systems saving lives. Resuscitation. Apr;161:80-97. doi: 10.1016/j.resuscitation.2021.02.008
Semeraro, F., Wingen, S., Schroeder, D., Ristagno, G., Böttiger, B. (2018). Letter to the Editor KIDS SAVE LIVES—Three years of implementation in Europe. Resuscitation 131 e9-e11 https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2018.08.008
Seppilli, A. (2014). Educazione sanitaria e salute publica. Sistema Salute. 58(3), 271-276.
Tsao, C.W., Aday, A.W., Almarzooq, Z.I., Anderson, C.A.M., Arora, P., Avery, C.L., Baker-Smith, C.M., Beaton, A.Z., Boehme, A.K., Buxton, A.E., Commodore-Mensah, Y., Elkind, M.S.V., Evenson, K.R., Eze-Nliam, C., Fugar, S., Generoso, G., Heard, D.G., Hiremath, S., Ho, J.E., Kalani, R., Kazi, D.S., Ko, D., Levine, D.A., Liu, J., Ma, J., Magnani, J.W., Michos, E.D., Mussolino, M.E., Navaneethan, S.D., Parikh, N.I., Poudel, R., Rezk-Hanna, M., Roth, G.A., Shah, N.S., St-Onge, M.P., Thacker, E.L., Virani, S.S., Voeks, J.H., Wang, N.Y., Wong, N.D., Wong, S.S., Yaffe, K., Martin, S.S.; American Heart Association Council on Epidemiology and Prevention Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee (2023). Heart Disease and Stroke Statistics-2023 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation. Feb 21;147(8), e93-e621. doi: 10.1161/CIR.0000000000001123
Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado-Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 25-53. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2550
Vázquez-Bernal, B., Mellado-Jiménez, V., Jiménez-Pérez, R. (2021). The long road to shared PCK: A science teacher's personal journey. Research in Science Education, 51(5). doi: https://doi.org/10.1007/s11165-021-10028-4
WHO (2021). Health Promotion Glossary of Terms 2021, recuperado de https://www.who.int/publications/i/item/9789240038349
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.