Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.566981
Palabras clave: Enseñanza secundaria, creencias profesorado, Soporte Vital Básico, Desfibrilador Externo Automático, Reanimación Cardiopulmonar, Obstáculos enseñanza, RCP, SVB, DEA

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar las creencias y conocimientos en el profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, ya que en España, en el contexto de la educación para la salud en secundaria, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan sistemáticamente, a pesar de que la parada cardiaca es un problema de salud muy relevante. Se realizó un estudio ex post-facto, que involucró a 48 profesores. Se definió una hipótesis de complejidad para las categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se realizó un análisis estadístico univariante y multivariante. Solo el 20% consideraron que la desfibrilación externa semiautomática es una técnica que ha de ser incluida en el SVB, estando relacionado con el área de conocimiento del profesorado en el análisis por regresión múltiple; el 76,1% considera que la formación debe ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), pero son los profesionales sanitarios los que deberían impartir la formación (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción que los profesores manifestaron sobre el SVB y su enseñanza podría ser un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización.

 

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Biografía del autor/a

Juan Chaves, Centro de Emergencias Sanitarias 061

Médico especializado en el campo de la medicina de emergencias y en la formación de
profesionales y docentes de la salud. Su experiencia incluye el desarrollo e implementación
de metodologías didácticas innovadoras en cuidados críticos, anestesia y cirugía endoscópica
asistida por robot en la Fundación IAVANTE durante diez años. Fue coordinador de la unidad
de innovación metodológica y posteriormente director de programas de la misma fundación.
Muchos de sus trabajos fueron presentados en congresos y universidades de Copenhague,
Mainz, Coimbra, Azores, Hertfordshire, Groningen, Brasilia, Karolinska, Madrid y otros.
Fue presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente,
Coordinador del Comité Científico del Consejo Español de RCP, Presidente del Comité
Científico del XVII Congreso de SESAM (Society in Europe for Simulation Applied to
Medicine), Director Técnico del I Máster en Emergencias y Cuidados Críticos de la Universidad
Internacional de Andalucía y vicepresidente del III Congreso Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Investigación en la Enseñanza y
Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y Sociales, y Máster en Medicina Prehospitalaria.
Desde 2014, es Director del Servicio Provincial 061 en Huelva de la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias y miembro de la Comisión Territorial de Alerta Epidemiológica de Alto
Impacto.

Bartolomé Vázquez-Bernal, Profesor Honorario. Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva, (España, Spain)

 Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz (España) - 1988
- Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Oposición) / Especialidad Física y Química - 1992
- Doctor por la Universidad de Huelva (España) - Programa: Didáctica de las Ciencias y Formación del Profesor - 2005
- Jefe de Departamento de Física y Química en el IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz- España)
- Profesor Honorario Didáctica Ciencias (Experimentales), Universidad de Huelva, (España, Spain)

Antonio Alejandro Lorca-Marín, Profesor Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y CC del Deporte. Universidad de Huelva

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y CC del Deporte Grupo de Investigación DESYM Centro de Investigación COIDESO Universidad de Huelva

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Chaves Vinagre, J., Vázquez-Bernal, B., & Lorca-Marín, A. A. (2024). Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 185–205. https://doi.org/10.6018/reifop.566981