Perfiles de autoeficacia docente y conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Karen Avilés-Canché
  • José María Marbán Prieto UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.559321
Palabras clave: Autoeficacia docente, conocimiento especializado, educación matemática, educación primaria, formación inicial del profesorado, MTSK

Agencias de apoyo

  • Red MTSK de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Resumen

La formación inicial del profesorado es un proceso determinante en el propósito de avanzar hacia escuelas plenamente inclusivas a través, en particular, de procesos de capacitación que faciliten la supresión de barreras para el aprendizaje, incluidas las que tienen su origen en el propio docente. En este sentido, este estudio dirige su mirada hacia la autoeficacia percibida del profesorado de Primaria en formación inicial desde la óptica del modelo MTSK de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Apoyándose en escalas afectivas conjuntamente con sendas escalas de autoeficacia diseñadas ad hoc, y debidamente validadas, y a través de un análisis de conglomerados jerárquicos, se procede a identificar diferentes perfiles de profesorado en formación inicial sobre una muestra de 161 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Los resultados muestran tres perfiles con características bien definidas que pueden resultar útiles como diagnóstico de situación pero, sobre todo, como punto de partida para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje que atiendan adecuadamente a los tres perfiles, permitiendo su evolución a lo largo de la formación inicial hacia estados que no supongan obstáculo para el completo desarrollo del profesorado como profesional capacitado para una educación matemática inclusiva plena.

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Publicado
03-04-2023
Cómo citar
Avilés-Canché, K., & Marbán Prieto, J. M. (2023). Perfiles de autoeficacia docente y conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 57–85. https://doi.org/10.6018/reifop.559321